Los fundadores de Ben & Jerry’s alzan la voz

infoRETAIL.- Los cofundadores de Ben & Jerry’s, Ben Cohen y Jerry Greenfield, han publicado una carta abierta dirigida a posibles inversores y a la junta directiva de The Magnum Ice Cream Company (TMICC), la nueva división de helados de Unilever. En ella piden que la marca que fundaron en 1978 sea independiente y quede fuera de los planes de la multinacional de sacar a bolsa esta división.

En el escrito, Cohen y Greenfield, que ya no tienen participación financiera ni ocupan cargos en la compañía, aseguran sentirse “obligados a alzar la voz como individuos preocupados”. No es la primera vez que expresan su desacuerdo con Unilever, ya que hace unos meses llegaron incluso a valorar recomprar la marca.

Los fundadores advierten que les preocupa “profundamente que se estén debilitando los compromisos asumidos con nosotros, nuestros empleados y nuestros clientes” y que “desde hace varios años, Unilever ha silenciado la voz de Ben & Jerry’s, especialmente cuando la marca ha tratado de pronunciarse sobre justicia social y guerras injustas”. Aseguran que “ese no es el Ben & Jerry’s que fundamos, ni el que imaginamos cuando aceptamos la compra de la empresa”.

Fundada en Vermont en 1978, Ben & Jerry’s nació con la misión de “defender los derechos humanos y la dignidad”. Cohen y Greenfield subrayan que “los valores fundacionales son centrales para lo que es Ben & Jerry’s y no pueden desecharse simplemente por conveniencia o por presión política”. Cohen recuerda que la marca se creó “sobre una premisa simple pero radical: que nuestro negocio podía prosperar y elaborar productos excepcionales al tiempo que defendía valores progresistas”, y lamenta que “en los últimos años esto se ha erosionado y la voz de la compañía se ha apagado”.

Cohen y Greenfield: “Unilever ha silenciado la voz de Ben & Jerry’s, especialmente cuando la marca ha tratado de pronunciarse sobre justicia social y guerras injustas”

Los fundadores afirman que no van “a permanecer en silencio”, ya que “la autenticidad siempre ha estado en el corazón de lo que hacemos, y despojar a la marca de ello pone en riesgo el valor mismo de Ben & Jerry’s”. Por ello, instan a la junta y a los posibles inversores a “replantearse la inclusión de Ben & Jerry’s en el futuro de Magnum y a establecer un Ben & Jerry’s libre”.

Por su parte, un portavoz de Tmicc, citado por The Guardian, ha asegurado que “Ben & Jerry’s es una parte importante de The Magnum Ice Cream Company y no está en venta”. También reiteró el compromiso de la compañía con “la misión única de Ben & Jerry’s -producto, económica y social-” y ha expresado el objetivo de “seguir impulsando su éxito como una empresa icónica y muy querida”.

El enfrentamiento se suma a una serie de disputas previas. En 2024, el consejo de misión social de Ben & Jerry’s, independiente de Unilever, interpuso acciones legales contra la compañía matriz por intentar impedir que la marca de helados hiciera declaraciones públicas en apoyo a los refugiados palestinos en el conflicto de Gaza.