Live Shopping en España

infoRETAIL.- El live shopping es la nueva tendencia en e-commerce que ha venido para quedarse en 2022. Se trata de una nueva experiencia de compra innovadora que ha revolucionado la compra de vender y comprar online.

Concretamente, las tecnologías de alto impacto hacen posible un formato con retransmisiones en vivo a través del entretenimiento, consiguiendo que las ventas multipliquen por cuatro la ratio de conversión, generen la compra por impulso y sigan monetizando una vez finalizado el streaming

Una de las empresas que lo hace posible es Fira Onlive, compañía española-chilena que destaca en América Latina en shoppertainment y que se ha introducido en Europa recientemente -incluyendo España-. Fira Onlive desarrolla todo el proceso para que la marca pueda realizar shoppertainment y, entre sus clientes, se encuentran grandes cuentas como Falabella, Ripley, Cencusud, Pepeganga, Loreal, Estee Lauder, Vichy, Samsung o LG, entre otros. 

“Concentramos la estrategia del inbound marketing en un live, haciendo recorrer al usuario por cada una de las etapas del comprador: atraer, convertir y deleitarse en el producto. Convertimos a espectadores en compradores potenciales”, detalla el creador de la plataforma, CEO y fundador de Fira Onlive, Javier Molina.

El 'live streaming shopping' tiene una conversión en China de un 32%, cuando el 'e-commerce' tradicional es de un 1%, es decir, de 100 personas que entran, solo una finaliza la compra

El shoppertainment, que ya ha sido experimentado por gigantes del comercio electrónico como Alibaba, aúna venta y entretenimiento televisivo. Los usuarios presentes durante el evento participan de forma activa e interactúan con el presentador (influencer o celebrity). De esta manera, el posible comprador resuelve sus dudas al momento y a golpe de clic obtiene su artículo en pleno espectáculo.

Los números respaldan este tipo de canal como un éxito de ventas que consigue cuatriplicar la tasa de conversión durante el live shopping respecto al shop, generando una compra rápida y sacando el mejor provecho del producto de manera entretenida y dinámica.

Esto se refleja en las cifras. Y es que, de abril del 2020 el live streaming shopping en China, tenía más de 693 millones de usuarios, lo que representa un 15% de las ventas a nivel mundial. En números redondos, este nuevo canal de venta tiene una conversión en el país asiático de un 32%, cuando el e-commerce tradicional es de un 1%, es decir, de 100 personas que entran, solo una finaliza la compra. 

“En Fira Onlive preparamos a las empresas para adaptar su tecnología al shoppertainment, conocemos cuáles son los productos que mejor funcionan, asesoramos sobre la idoneidad del e-commerce o marketplace, qué formato debe tener el escenario o qué perfil debe tener el presentador en función del producto, entre otros”, detalla el director de Fira Onlive, Carlos O´Rian, quien recuerda que “el e-commerce tradicional no suele permitir ver el producto de forma dinámica, ni hablar con el vendedor”.

Este formato es cada vez más popular en otros países, donde las empresas, además de ofrecer durante el mismo descuento a sus clientes, consiguen agotar existencias en determinadas líneas de negocio. En definitiva, una nueva forma de vender que no tiene más que ventajas al humanizar el comercio digital.