Boicot de China al retail textil occidental

infoRETAIL.- Corres malos tiempos para los retailers de moda occidentales en China. Cadenas como H&M, Nike, Adidas o Burberry llevan sufriendo duros boicots en el país durante los últimos días, tras denunciar prácticas de trabajo forzoso en la región de Xinjiang y rechazar por ello el algodón procedente de sus plantaciones.

De esta forma, consumidores y medios de comunicación oficialistas se han embarcado en una cruzada contra estas marcas de ropa, haciendo llamamientos al boicot en distintas redes sociales del país. Todo ello, después de un cruce de sanciones entre China y varios países occidentales a cuenta de las supuestas violaciones de derechos humanos y trabajos forzosos en esa región.

Las autoridades chinas han afirmado que estos retailers extranjeros no deberían tomar medidas precipitadas ni meterse en política. “No creo que una empresa deba politizar su comportamiento económico”, ha lamentado el portavoz del Gobierno de Xinjiang, Xu Guixiang. 

“¿Puede H&M seguir ganando dinero en el mercado chino? Ya no. Involucrarse en las sanciones no es razonable; es como levantar una piedra para dejarla caer sobre los propios pies”

“¿Puede H&M seguir ganando dinero en el mercado chino? Ya no”, ha sentenciado el dirigente. En su opinión, “involucrarse en las sanciones no es razonable; es como levantar una piedra para dejarla caer sobre los propios pies”, advierte.

Otro portavoz del Gobierno de Xinjiang, Elijan Anayat, ha sido más tajante aún, asegurando que el pueblo chino “no quiere” los productos de empresas como H&M y Nike, que “han boicoteado” el algodón de Xinjiang. Asimismo, ha invitado a las empresas a viajar a los campos de algodón de la región para que comprueben por sí mismas la situación real.

H&M anunció el año pasado que dejaría de abastecerse de algodón de Xinjiang, ante las dificultades para llevar a cabo una revisión exhaustiva en la región, después de que medios de comunicación y grupos de derechos humanos denunciaran el uso de mano de obra forzada en Xinjiang, una acusación que Pekín ha negado en repetidas ocasiones.

Esta postura de la cadena sueca ha tenido consecuencias drásticas para su negocio en el país. En concreto, ya no se puede acceder a su tienda en las principales plataformas chinas de comercio electrónico y sus establecimientos físicos han desaparecido de los mapas de Baidu y Didi, equivalentes de Google y Uber en China, respectivamente. 

A esta presión en redes sociales, a la que se han sumado portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores y organizaciones del sector textil y de consumidores del país, también han contribuido más de una treintena de actores y otros chinos famosos, que han roto sus contratos publicitarios con diversas compañías foráneas como Nike, Adidas o Burberry.