Ambulancia durante los disturbios en Barcelona

infoRETAIL.- Las manifestaciones y disturbios acaecidos en las principales ciudades de Cataluña durante la semana del 14 al 19 de octubre han supuesto una caída de las entradas en las tiendas de la región del 11,8%, mientras que el número de tickets se ha reducido un 15% respecto a la misma semana del año anterior, según datos de TC Group Solutions.

La ciudad de Barcelona ha sufrido un mayor impacto, con retrocesos de las entradas y los tickets del 14,3% y 24,3%, respectivamente. En el conjunto de la provincia, los comercios han perdido un 11,2% de afluencia y la media diaria de tickets ha retrocedido un 15,4%, respecto a la media de las tres semanas anteriores.

En la provincia de Tarragona, por su parte, el impacto durante la semana de manifestaciones ha supuesto una disminución de las entradas en tienda del 17,1% y del 11,7% la media diaria de tickets.

Los comercios de la provincia de Girona han visto caer las visitas un 18,3%, mientras que el descenso de la media diaria de tickets ha sido del 22,2%. Por su parte, Lleida ha registrado un impacto comercial negativo del 7,8% en las entradas a los puntos de venta y del 10,8% en la media diaria de tickets.

Los efectos de la huelga soberanista
En lo referido a la huelga soberanista, celebrada el pasado 18 de octubre, el 24% de las tiendas de Cataluña cerraron sus puertas. Las tiendas que permanecieron abiertas vieron reducir sus visitas un 30,3%, mientras que el número de tickets cayó un 42,2%, respecto de la media de los tres viernes anteriores.

La ratio de conversión (tickets/entradas en tienda) en los comercios activos ese día en Cataluña cayó cuatro puntos, pasando del 19% en los tres viernes anteriores, al 15% el día de la huelga.

Los disturbios acaecidos en Cataluña en los últimos días han provocado caídas en la afluencia a las tiendas (-11,8%) el número de tickets (-15%)

El mayor impacto del paro lo sufrieron el 86% de las tiendas que mantuvieron sus puertas abiertas, que vieron reducir sus entradas y número de tickets un 42,3% y 61,5%, respectivamente. Al igual que en la media de la autonomía, la ratio de conversión bajó cuatro puntos respecto a la media de los tres viernes anteriores, pasando a ser del 14,1%.

En la provincia de Barcelona abrió el 80% de los comercios, que redujeron su afluencia un 30,6%, con una consecuente caída en el número de tickets del 46%. Por otro lado, el 75,8% de los establecimientos abrió en la provincia de Lleida, que vieron reducir las entradas en tienda un 46,2% y un 55,5% en números de tickets, respecto la media del mismo día de las tres semanas del año anterior.

En la provincia de Girona la huelga no impidió que abrieran el 73,7% de los comercios, que sufrieron también un descenso de entradas de 20,9%, explicando parcialmente la caída en el número de tickets en un 32,5%, respecto la media del mismo día de las tres semanas anteriores. Finalmente, en Tarragona el 85,1% de las tiendas abrió sus puertas, con una caída del 34% en la afluencia y un 36,4% en los tickets de compra.