infoRETAIL.- Tesco y Rewe son los últimos retailers que han confiado en Witron para impulsar su logística. En primer lugar, la cadena de Reino Unido ha anunciado una importante inversión en un nuevo centro de distribución en DP World London Gateway, cuya apertura está prevista para 2029.
Para llevar a cabo el proyecto, Tesco colabora con Witron con el objetivo de ampliar y reforzar la capacidad logística en esta ubicación estratégica. El nuevo centro será una instalación moderna y energéticamente eficiente, equipada con la última tecnología logística y diseñada para acompañar el crecimiento continuo de Tesco. Está previsto que obtenga la certificación BREEAM Outstanding, lo que pone de relieve el compromiso de la empresa con la construcción sostenible.
“Nuestra red logística es clave para que los productos lleguen a nuestros clientes en el momento oportuno, en el lugar adecuado y en perfectas condiciones. Ante el aumento de la demanda, nos complace trabajar junto a Witron y DP World en la creación de un centro de distribución equipado con tecnología avanzada. Este proyecto refuerza nuestra cadena de suministro y consolida nuestro compromiso con la sostenibilidad. Además, la ubicación en London Gateway nos permite aprovechar al máximo las ventajas del puerto marítimo y de su infraestructura ferroviaria”, indica el director de Logística y Distribución de Tesco UK, Andrew Woolfenden.
Por su parte, el director general de Witron, Helmut Prieschenk, indica que “este ambicioso proyecto, que contará con 52 máquinas COM funcionando a pleno rendimiento, está concebido para la distribución de productos secos. Desde el punto de vista de la integración de principio a fin, se trata de un proyecto emblemático para Witron. Garantiza un suministro eficiente a las tiendas, un entorno de trabajo ergonómico y seguro, y una elevada sostenibilidad medioambiental. Además, genera importantes ventajas a lo largo de toda la cadena de valor”.
Proyecto con Rewe en Austria
Por otro lado, Rewe Group, uno de los principales distribuidores locales de Austria, ha encargado al Grupo Witron el diseño, la implementación y el mantenimiento de una planta altamente automatizada para la gestión del surtido de productos secos en un nuevo almacén ubicado en Wiener Neudorf (Austria).
Con una superficie útil de 135.600 metros cuadrados, la instalación tendrá capacidad para preparar hasta 600.000 cajas al día, destinadas a unas 2.500 tiendas y con un surtido de aproximadamente 21.000 referencias. El núcleo del proyecto lo constituye la última generación del sistema OPM, equipado con 40 máquinas COM. La firma del contrato entre ambos socios se llevó a cabo en junio de 2025.
El nuevo centro logístico integrará los sistemas Order Picking Machinery (OPM) y Car Picking System (CPS), que permiten preparar pedidos de forma total o parcialmente automatizada en palés y roll-containers según las necesidades específicas de cada tienda. El sistema CPS incorpora tecnología de picking por voz (Pick-by-Voice), que guía a los operarios de forma optimizada según la ruta en una zona de picking compuesta por bandejas, contenedores y palés. La reposición corre a cargo de transelevadores automáticos.
Markus Lang (Witron): “Estamos orgullosos de poder llevar a cabo este proyecto junto a Rewe, lo que demuestra la buena sintonía entre ambas compañías”
Los artículos de pequeño volumen se manipulan mediante el sistema DPS, que combina tecnología Pick-by-Light con ocho puestos de trabajo ergonómicos para colocar directamente los productos en cajas multireferencia. En este caso también, la reposición se realiza automáticamente mediante transelevadores. Todas las áreas logísticas del centro estarán interconectadas mediante una red de transportadores. Una estrategia de consolidación inteligente garantiza la máxima compactación de los contenedores, lo que se traduce en una importante reducción de los costes de transporte.
El flujo de materiales abarca cerca de 550.000 ubicaciones para palets, bandejas y contenedores, más de 100 transelevadores y unos 18 kilómetros de transportadores. Todos los componentes de TI, control y mecánica son diseñados y fabricados en la sede central de Witron en Parkstein.
Rewe y Witron mantienen una colaboración exitosa desde 2012. Actualmente, Witron participa en una profunda reestructuración del centro logístico de Rewe en Neu-Isenburg (Alemania), donde se está sustituyendo un sistema semiautomático por un sistema OPM totalmente automatizado con 22 máquinas COM. El centro logístico de Rewe en Henstedt-Ulzburg, equipado con tecnología de Witron, está también considerado un referente dentro de la red logística de la compañía en Alemania.
“Este proyecto marca un antes y un después para todo nuestro grupo. Con este nuevo centro logístico, creamos las condiciones necesarias para un comercio moderno, eficiente y sostenible”, afirma el director de Logística y Supply Chain Management del Grupo Rewe, Peter Maly. Desde Witron, su director de proyectos, Markus Lang, recalca que “estamos orgullosos de poder llevar a cabo este proyecto junto a Rewe, lo que demuestra la buena sintonía entre ambas compañías”.