Mercado del cacao, NielsenIQ

infoRETAIL.- El mercado del cacao y el chocolate en España alcanzó un valor de 2.161 millones de euros en los últimos 12 meses, con un volumen de consumo de 161.000 toneladas, según datos de NielsenIQ correspondientes al periodo cerrado el 15 de junio de 2025. La cifra incluye productos como cacao soluble, cremas para untar, bombones, chocolate a la taza, chocolate para fundir, snacks y tabletas.

Según el Account Developer de NIQ, Víctor Martínez, “el mercado total del cacao y el chocolate sigue generando más de 2.000 millones de euros anuales en España, lo que da fe de su relevancia cultural y su importancia emocional. Los consumidores pueden estar recortando, pero no están eliminando la alegría”.

Martínez añade que “esta resistencia pone de relieve una importante oportunidad para el sector. A medida que los consumidores se vuelven más selectivos, recompensan los productos que proporcionan satisfacción emocional sin comprometer el valor. La innovación basada en la comodidad, la nostalgia o la conveniencia, sin perder de vista el precio, tendrá una gran repercusión. En este contexto, las marcas que se mantengan cerca de las necesidades cambiantes de los consumidores y puedan adaptarse rápidamente tendrán una ventaja competitiva para mantener la relevancia e impulsar el crecimiento”.

Víctor Martínez: “Las marcas que se mantengan cerca de las necesidades cambiantes de los consumidores y puedan adaptarse rápidamente tendrán una ventaja competitiva para mantener la relevancia e impulsar el crecimiento”

En este periodo, los precios de esta categoría se han incrementado un 17,7% en promedio, lo que se suma al 10,2% registrado el año anterior. El aumento acumulado en dos años es de casi un 30%, impulsado por el encarecimiento de la materia prima en origen. En concreto, los productos de cacao han subido un 21,2% y los de chocolate un 7,5%, esta diferencia esta motivada porque los productos de chocolate tienen una mayor concentración de cacao entre sus ingredientes.

A pesar de esta evolución, el consumo no ha descendido al mismo ritmo. El volumen total ha caído solo un 2,6%, con una disminución del 3,2% en chocolate y del 1,7% en cacao. Dentro del conjunto, algunos segmentos han registrado incluso crecimientos. Es el caso de los snacks de chocolate, que aumentan un 3,5% en volumen, y de las cremas para untar, que suben un 2,9%. Estos productos destacan por su versatilidad y por haber mantenido precios más estables.