infoRETAIL.- Los españoles gastarán un 10% menos en alimentación en estas fiestas navideñas, según un estudio realizado por Ceaccu, que recoge estos datos a través de sus 41 asociaciones provinciales. Así, cada español invertirá una media de 139 euros en las comidas y cenas de las celebraciones navideñas, lo que representa un 10% menos que en 2011, cuando el gasto medio fue de 155 euros.

La crisis económica actual obliga al consumidor a poner en práctica estrategias de ahorro, como adelantar las compras o directamente dejar de comprar. Según el estudio, sólo tres de cada diez españoles han aprovechado las semanas previas a Navidad para llenar la nevera.

Asimismo, el consumidor prevé comprar el alimento más económico de cada grupo: congelados, aves, pescado azul y carnes que puedan encontrarse en oferta serán las opciones más frecuentes. En cuanto a los productos envasados, se sustituirá las calidades superiores (salvo promociones) por calidades medias y, en algunos casos, sucedáneos.

El descenso del gasto en alimentación es, para Ceaccu, “un signo muy preocupante que revela la situación extrema de muchas economías familiares y la incertidumbre de la mayoría de ellas”. La organización ha alertado de que “cuando los recortes llegan a lo más básico, que es la alimentación, se está reflejando que el cinturón de las familias ya no puede apretarse más”.