Infografía sobre el proceso de mailing

infoRETAIL.- El 70% de los consumidores valora positivamente tener una rápida respuesta en sus compras online, una atención al cliente que solo es posible gracias a la automatización de los correos, según datos de la compañía especializada en el desarrollo de este tipo de herramientas Easy Mailing.

En este sentido, el e-mail marketing sigue ganando importancia en las estrategias de las empresas. Esta técnica, cada vez más sofisticada, va adquiriendo nuevas funcionalidades, más personalización y mayor potencia conforme avanza la tecnología y la inteligencia artificial permitiendo llevar a cabo campañas muy específicas según el perfil del cliente, el interés del momento y situación.

Actualmente, la inteligencia artificial (IA) y neurociencia aplicada al email marketing puede proporcionar una mayor conexión empresa-cliente. Para conseguirlo es necesario trabajar en los emails sobre los colores, imágenes, lenguaje, texto, historias que conecten, etc. y ser capaz de generar cercanía de manera acorde con la personalidad del receptor, a quien ha de ofrecerse información alineada con sus intereses y con cierta regularidad en la frecuencia de los mensajes.

“Lejos de ser una técnica de spam, el e-mailing bien usado proporciona una experiencia más satisfactoria por parte del consumidor ya que recibe más información y de manera inmediata”, explica el CEO de Easy Mailing, Hugo Lagotti. “El usuario agradece la información de los cambios de estado de los pedidos, por ejemplo; información de por dónde va un paquete o información de interés de cuándo se tiene stock de un producto. En general, agradece estar al corriente de las incidencias”, expone.

Empresas y e-commerce ya contemplan el e-mailing como un aliado para sus negocios e incrementos de hasta el 451% en los leads calificados les dan la razón

Aunque es una herramienta útil en cualquier sector, el e-mailing cobra especial importancia en el caso de los e-commerce, donde los clientes no quieren que se les venda en una acción forzada, sino comprar por iniciativa propia y recibir un trato personalizado. De ahí que deba enviárseles emails relevantes según su perfil y situación. 

El responsable de Estrategias Tecnológicas Digitales de AceleradorEcommerce, Isidoro López-Briones Santos, clasifica los emails en tres grupos:

En primer lugar, aquellos que propician la compra, siempre dentro de su periodo de interés, enviados en aquellos días de la semana que mejor les convenga y dentro de la franja horaria de más receptividad, ayudándoles a conocer y decidirse por productos/servicios, existentes o que estén por llegar. 

En segundo lugar, los que mejoran la atención al cliente, manteniéndoles informados sobre el avance o incidencias del estado del pedido, plazos, estado del envío, devolución o consultas.

Y, en tercer lugar, los que mejoran la fidelidad, con felicitaciones de cumpleaños, ofreciendo un trato preferencial como acceso a productos o precios especiales, etc. “Las herramientas de e-mailing y su automatización contribuyen a tener un cliente satisfecho y una mejor experiencia de compra”, asegura.

Empresas y ecommerces ya contemplan esta herramienta como un aliado para sus negocios, y las cifras les dan la razón: haciendo email marketing se obtiene un 16% más de leads con la automatización del proceso de ventas y un incremento de hasta un 451% de leads calificados. 

Lo fundamental para que resulte realmente operativo es que las compañías hagan del e-mailing una tarea básica, es decir, que cuenten con una base de datos de contactos limpia, bien segmentada, cuidadosa de la privacidad de los registros y que cumpla la ley de protección de datos. Personalizar los correos lo máximo posible y ofrecer en los mismos contenidos de interés resultan también aspectos muy valorados por parte del cliente.

En 2022 continurá la tendencia de consolidar el uso del marketing automation para la conversión de contactos, la fidelización de los clientes y la recuperación de clientes desconectados y carritos abandonados.