Sector dulce

infoRETAIL.- La industria del dulce ha conseguido un nuevo récord de facturación al alcanzar los 5.849 millones de euros en 2019. Así lo recoge el nuevo informe anual de la Asociación Española del Dulce (Produlce), que también ha analizado cómo ha desarrollado su actividad en un 2020 lleno de una incertidumbre que también le acompañará previsiblemente en 2021.

Por categorías, chocolates y galletas vuelven a concentrar casi la mitad del valor de las ventas totales del sector (48,9%), una cuantía que, trasladada a volumen, se reduce hasta situarse en el 41,8%. Dicho diferencial dota de mayor protagonismo al segmento de panadería, cuya cuota de mercado en términos de volumen se ha establecido en un 24,9% (12,3% en términos de valor), lo que la sitúa como segunda contribuyente en toneladas tan solo por detrás de las galletas, a pesar de haber perdido representatividad respecto a 2018.

Más ligera es la contracción que también se aprecia en pastelería y bollería (15,9% del valor sectorial y 14,2% del volumen), mientras que la categoría de caramelos, empujada casi de manera exclusiva por el fuerte incremento de las exportaciones, ha visto incrementarse su peso relativo en dos décimas en su contribución al valor (17,9%) y en ocho en términos de volumen (17,2%). La contribución de los dulces navideños al total sectorial apenas experimenta variación respecto a 2018.

El informe refleja cómo los esfuerzos inversores y las mejoras tecnológicas han permitido la creación de un escenario en el que se integran crecimientos de actividad y estabilidad laboral. Cabe destacar en este sentido que este sector emplea de forma directa a 24.158 trabajadores, de los que la mayoría están establecidos en regiones de la denominada ‘España Vaciada’. En este sentido, las plantillas están formadas en un 44% por mujeres (siete puntos más que el general de la industria alimentaria), un 21% de jóvenes y el 78% de sus puestos de trabajo son fijos.

Por otro lado, las exportaciones han alcanzado un valor de 1.393,1 millones de euros en 2019, un 8,7% más que el ejercicio anterior, permitiendo un saldo comercial positivo de más de 412 millones de euros, siendo Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania los principales destinos de la producción nacional destinada a mercados exteriores.

Las plantillas del sector están formadas en un 44% por mujeres (siete puntos más que el general de la industria alimentaria), un 21% de jóvenes y el 78% de sus puestos de trabajo son fijos

Las iniciativas puestas en marcha en materia de innovación (mejora y ampliación de la oferta) han impulsado la exportación en 2019 y han compensado la reducción del mercado interno, manteniendo los datos positivos del sector un año más. Así, en 2019 el mercado internacional supuso el 23,8% (+1,3% puntos porcentuales) de las toneladas producidas por el sector y el mercado interior el 65,3% (-1% puntos porcentuales).

El canal ganador en 2019 ha sido el de impulso, ya que en él se han producido el 27,1% de las ventas del sector. De este modo, las tiendas de proximidad y pequeños comercios en categorías como caramelos y chicles o pastelería y bollería, han ostentado una cuota de mercado del 61,4% y 37,4%, respectivamente.

Datos destacados
El informe revela alguno de los resultados más destacables logrados en 2019. Por ejemplo, la categoría de cacao y chocolate se sigue consolidando como primera contribuyente por valor de producción del sector del dulce (26,5% del total), y crece a un ritmo del 3,9%, dos puntos por encima de la media del sector.

A nivel internacional lideran el crecimiento caramelos y chicles, siendo la primera categoría exportadora en valor. Concretamente, dos terceras partes de las toneladas producidas en España se venden ya en mercados exteriores y suponen un 41% de la facturación de esta categoría.

Por su parte, las exportaciones de galletas han dado un importante salto, con crecimientos del 7,9% en volúmenes vendidos y del 7,3% en facturación en 2019. Casi uno de cada dos kilos producidos en España (47%) se consumen en otros países, principalmente europeos.

Las exportaciones han alcanzado un valor de 1.393,1 millones de euros en 2019, un 8,7% más que el ejercicio anterior, permitiendo un saldo comercial positivo de más de 412 millones de euros

Las exportaciones de turrones y mazapanes han crecido un 12% en valor en 2019, lo que muestra el enorme potencial y recorrido que estos productos aún tienen en los mercados internacionales. Reino Unido, Estados Unidos y Francia principales destinos.

Asimismo, la ampliación de gama en productos de pastelería y bollería supone más de la mitad de los esfuerzos de innovación del sector, donde también destaca la reformulación, que supone casi un tercio de la innovación lanzada al mercado y remarca la coherencia y compromiso de la categoría con el consumidor.

En panificación, las especialidades como los integrales otros panes especiales o multicereales van ganando mayor presencia en la cesta de la compra de las familias españolas, que reconocen así el valor añadido de estos productos.

Previsiones 2020
“Si bien 2019 ha sido un año que nos ha permitido confirmar la fortaleza y competitividad del sector, 2020 ha sido complicado y nos plantea muchas incertidumbres. Las compañías han realizado esfuerzos titánicos para continuar su producción y que el consumidor pudiese confiar en el sector, su calidad y su capacidad de aprovisionamiento. Así, esperamos finalizar el ejercicio igualmente con crecimientos, lo que nos permitiría mantener nuestra capacidad empleadora”, adelanta el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.

Para conseguir este objetivo, Moreno recuerda que necesitarán tres cosas: la colaboración público-privada en la ayuda a los fabricantes, especialmente a las pymes, y una interlocución fluida y leal desde la Administración respecto a los retos a los que se enfrentará el sector en 2021; crecimiento en las exportaciones, gracias a la calidad, competitividad e innovación de los productos, a pesar de las dificultades derivadas del clima comercial internacional, y recuperación del canal impulso tras los efectos causado en estos negocios por la pandemia.

En cuanto al comportamiento de las categorías a lo largo de 2020, los resultados son “muy dispares”. Por un lado, los subsectores de panificación, galletas, y chocolate y cacao, pueden verse beneficiadas ligeramente por el aumento de consumo en los hogares respecto al realizado en el exterior.

Mientras tanto, pastelería y bollería, y caramelos y chicles podrían terminar el año con una reducción relevante de su mercado por su gran dependencia del canal impulso. Respecto a la categoría de turrones y mazapanes, los fabricantes se juegan en las próximas semanas el 87% de sus ventas, que podrían estimarse en 250 millones de euros, de acuerdo a las cifras obtenidas en 2019.