infoRETAIL.- El Corte Inglés ha implantado un nuevo modelo integrado de panadería, pastelería y platos preparados en su establecimiento de Castellana (Madrid) con el objetivo de ser replicado en nuevos espacios de otras tiendas. “Queremos consolidar una experiencia integrada de producción que eleve el estándar operativo y de imagen, ya que somos conscientes de que los platos preparados constituyen una piedra angular en nuestra diferenciación”, afirma el director de Hostelería y Gastronomía de El Corte Inglés, Guillermo Arcenegui.
“La oferta que comercializamos se distingue por una elaboración propia con recetas artesanales, tradicionales y con ingredientes seleccionados, lo que refuerza nuestro posicionamiento gastronómico”, prosigue el directivo. “Nuestros platos preparados se diferencian de los de la competencia por ser ultra perecederos y por no llegar ningún tipo de aditivos”, agrega en declaraciones a infoRETAIL.
“La calidad que ofrecemos en nuestros platos preparados es la misma que se puede encontrar en nuestros restaurantes; de hecho, el 90% de los platos que comercializamos se sirve también en los restaurantes”, precisa Arcenegui, quien avanza que la compañía también ha comenzado a explorar un nuevo modelo de venta de platos preparados en libre servicio en el establecimiento de Diagonal (Barcelona).
Arcenegui: “El 90% de los platos preparados que comercializamos en tienda se sirve también en nuestros restaurantes; la calidad es la misma”
En definitiva, El Corte Inglés refuerza su apuesta por los platos preparados a través de los nuevos modelos y a la ampliación de los metros dedicados a la venta en tienda (caso de los establecimientos de Sagasta, Sanchinarro, Pozuelo y Vigo, por ejemplo). Actualmente, los platos preparados se comercializan en 80 puntos de venta, entre El Corte Inglés e Hipercor, “combinando elaboraciones realizadas en tienda con productos procedentes de la cocina central y de proveedores, garantizando frescura y variedad”, resalta el director de Hostelería.
La mencionada ‘cocina central’ se ubica en Valdemoro (Madrid), cuenta con 15.000 metros cuadrados y puede emplear, en épocas pico, a 350 personas. “Es un espacio en el que reafirmamos nuestro compromiso con la calidad, la tradición y la innovación, siempre trabajando con excelentes materias primas”, enfatiza Arcenegui.
“Somos la elección perfecta para cualquier persona con sensibilidad gastronómica, somos su solución”, subraya el directivo, para quien “el cliente de platos preparados es cada vez más transversal; hay una convergencia intergeneracional, ya que nos compran tanto personas mayores como consumidores jóvenes”.
Entre los platos preparados más demandados durante el año destacan la ensaladilla, croquetas, pechuga Villaroy, arroces, albóndigas de pollo en pepitoria y chipirones en su tinta.
Crecimiento del 15% en Navidad
Los platos preparados adquieren especial protagonismo durante la Navidad, época para la que “prevemos un crecimiento del 15% en las ventas de este tipo de alimentación”, cuantifica Guillermo Arcenegui. La compañía prevé elaborar 228.000 unidades de platos preparados que equivalen a aproximadamente 139 toneladas de producto y atender a más de 630.000 clientes. “En El Corte Inglés de Castellana gestionamos alrededor de 1.000 pedidos de platos preparados en Navidad con un ticket medio que ronda los 100 euros”, cuantifica Guillermo Arcenegui.
Arcenegui: “En El Corte Inglés de Castellana gestionamos alrededor de 1.000 pedidos de platos preparados en Navidad con un ticket medio que ronda los 100 euros”
La propuesta navideña de El Corte Inglés ofrece 22 referencias exclusivas, entre las que se incluyen carnes, hojaldres, cremas, salsas y postres. Esta Navidad, entre las novedades del catálogo de platos preparados destacan la crema de carabineros, la carrillera ibérica con salsa de colmenillas y foie, el solomillo de cerdo ibérico Wellington con salsa de Pedro Ximénez y foie, el pavo relleno asado con salsa de colmenillas y foie, la caldereta de rape con gambones, el salmón en hojaldre relleno de espinacas a la crema y la torrija de roscón de Reyes con nata.
Por otra parte, la compañía -que desde el mes próximo será presidida por Cristina Álvarez- pretende vender este año un millón de roscones de Reyes, para los que ha mejorado la receta, con el empleo de huevos de gallinas camperas, un incremento de las almendras y fermentaciones más largas. Además, comercializa dos nuevas referencias: Roscón de Reyes de pistacho y otro de crema de limón. Asimismo, también impulsa la venta de panettone, comercializando más de un centenar de referencias diferentes, entre las que se encuentran dos recetas exclusivas, de chocolate negro y pistacho. En total, comercializará este año 1.500 referencias de dulces navideños.