Marta y Cristina Álvarez, de El Corte Inglés

infoRETAIL.- Cristina Álvarez Guil sustituirá a su hermana Marta en la presidencia de El Corte Inglés a partir del próximo 15 de enero de 2026, tal y como acaba de informar la compañía y tras la aprobación por unanimidad realizada por el Consejo de Administración. 

Tras seis años en el cargo, Marta Álvarez -que había renovado su mandato el pasado mes de julio por cinco años más-  considera que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia de El Corte Inglés.

“Ahora, con un nuevo equipo directivo [Santiago Bau fue nombrado director general hace un mes] preparado para lograr los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2025-2030, considero, y así se lo he propuesto al Consejo, que llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia con mi hermana Cristina al frente”, afirma Marta Álvarez en una carta remitida a los accionistas de la entidad. 

Marta Álvarez: “Considero que llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia con mi hermana Cristina al frente”

“Cristina cuenta con todo mi apoyo desde el Consejo y la Comisión de Seguimiento, para continuar trabajando por esta empresa, a la que he dedicado prácticamente toda mi vida profesional”, agrega Marta Álvarez, quien continuará como miembro del Consejo y de su Comisión de Seguimiento, y en la dirección estratégica de Marcas Propias, de Moda y de Hogar. “El relevo se produce en un marco ordenado, estable y de continuidad”, concluye Marta Álvarez Guil, que ha sido presidenta de El Corte Inglés desde julio de 2019

Asimismo, Cristina Álvarez ha agradecido el “magnífico trabajo” realizado por su hermana durante los últimos seis años, y ha asegurado que desempeñará sus funciones “con humildad, defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes de esta gran empresa”.

Crecimiento en el primer semestre
Por otra parte, El Corte Inglés ha hecho públicos también los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal 2025-2026 (comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto), donde ha logrado un volumen global de ingresos de 8.212 millones de euros. La cifra de negocio, a superficie comparable, aumenta un 1,6% hasta los 7.032 millones de euros

El ebitda ha alcanzado los 539 millones de euros, con un incremento del 3,8% sobre el mismo periodo del año anterior; el beneficio neto ha aumentado un 10,3%, hasta 224 millones; y el beneficio neto recurrente crece un 13,8%, hasta los 192 millones. 

Por líneas de negocio, el retail ha registrado un volumen global de ingresos de 5.908 millones y una cifra de negocio de 5.655 millones de euros (+1,2% en términos comparables). Viajes ha alcanzado 2.049 millones de euros, con una cifra de negocio de 1.262 millones (+3,3%). Por su parte, Seguros El Corte Inglés crece en ingresos un 11,1%, hasta los 153 millones de euros, mientras que Financiera El Corte Inglés alcanza los 95 millones (+5,7%). La deuda de la compañía se sitúa en 1.738 millones de euros (-195 millones desde agosto de 2024).