infoRETAIL.- El 66% de los consumidores que ya tiene en casa un asistente por voz usa cada vez menos sus respectivos teléfonos móviles, según indica un estudio elaborado por Accenture. En concreto, el 64% de los usuarios utiliza menos sus smartphones para el entretenimiento, el 58% para compras online y el 56% para búsquedas de información general.

Las previsiones del estudio apuntan a que la venta de asistentes digitales por voz duplicarán en 2018 a las del año pasado, alcanzando un 39% en India, un 37% en los Estados Unidos, 34% en Brasil, un 33% en China, un 26% en Alemania y un 24% en el Reino Unido.

La demanda de estos productos no solo está creciendo, sino que también está satisfaciendo las necesidades de los consumidores. Dos tercios de los encuestados, casi un 63%, confirman estar interesados en adquirir un dispositivo o que ya lo están utilizando. Asimismo, una gran mayoría de los usuarios actuales (94%) están satisfechos o muy satisfechos con la adquisición del asistente por voz.

“Los asistentes de voz digitales están ganando terreno a los teléfonos móviles en su papel de centro de control del hogar”, comenta David Sovie, managing director de High Tech en Accenture, destacando que estos dispositivos de “bajo coste” ofrecen beneficios “prácticos y valiosos” y son relativamente “fáciles” de usar.

Además de los asistentes por voz digitales, el estudio también ha explorado la inclinación del consumidor por la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Los resultados muestran que ese interés de los consumidores va desde la aplicación en juegos hasta otras necesidades prácticas de la vida diaria.

Así, un 67% de los consumidores encontraría de utilidad la AR y VR para conocer más detalles de los lugares que visitará próximamente o para aprender habilidades nuevas. Del mismo modo, un 61% asegura que le parecería interesante saber cómo le quedaría una prenda de ropa o experimentar un evento deportivo en directo (52%).