Previsiones de Dimas Gimeno para El Corte Inglés

infoRETAIL.- El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha asegurado que la compañía encadenará en 2017 su cuarto año de crecimiento, tras elevar su beneficio a doble dígito e incrementar sus ventas y el resultado bruto de explotación (Ebitda). El ejecutivo ha participado en un encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde ha reconocido que “afortunadamente, El Corte Inglés va bien y seguirá yendo bien”.

“Hemos cerrado el cuarto ejercicio consecutivo con incremento de todas las ratios de negocio, de ventas a ritmo del consumo general, en beneficio por encima de los dos dígitos y hemos generado Ebitda”, tal y como recoge Europa Press.

El directivo ha calificado como “muy duros” los siete años de crisis atravesados por la compañía. “Ahora estamos recogiendo los frutos del trabajo que se hizo en la dura crisis, que nos obligó a ponernos al día y saber competir con los especialistas. En España, competimos con Inditex, MediaMarkt o Decathlon y es una pelea nada fácil y cuando hemos cogido buena inercia, toca competir con los digitales”, asegura.

Dimas Gimeno asegura que El Corte Inglés encadenará en 2017 su cuarto año de crecimiento

El grupo de distribución incrementó un 2% su facturación en el ejercicio fiscal 2016-2017, hasta los 15.504 millones de euros, mientras que el beneficio neto totalizó 161,9 millones de euros, un 2,4% más que en el curso precedente.

En cuanto a la expansión internacional, Dimas Gimeno ha recordado que Portugal es el único mercado donde el grupo está presente, con sus dos centros de Lisboa y Oporto. Reconoce que sus operaciones en el país luso avanzan “fantásticamente” y solo han dado “alegrías” a la compañía, al tiempo que le resulta “sorprendente” el conocimiento y “admiración” que tienen por la marca en Latinoamérica.

El presidente de El Corte Inglés explica que la internacionalización supone un reto “complejo” porque los grandes almacenes son un concepto que “no viaja bien y es muy del país”. En su opinión, “la vocación es la de mirar más allá de las fronteras de España, pero la prioridad es afrontar el reto digital, que hay que tener mucho cuidado con distraernos de lo que es importante”, ha indicado.

Alianzas internacionales
“Hay que promover y participar en posibles alianzas entre distribuidores convencionales y tecnológicos y crear una plataforma europea para competir en igualdad de condiciones con los grandes competidores online”, ha reconocido Gimeno, que aboga por encontrar nuevas oportunidades de negocio más allá de las fronteras nacionales.

“Hay que buscar fórmulas comunes en vez de gastar cantidades ingentes de dinero en marketplaces y hacerlo de forma conjunta, porque es un reto mayúsculo y hay que iniciar conversaciones”, remarca.

El máximo responsable de El Corte Inglés ha vuelto a reivindicar un cambio legislativo a nivel europeo que ofrezca reglas de juego homogéneas y no vulnere la libre competencia. En este sentido, apuesta por un marco normativo que “implante cuanto menos la igualdad fiscal”.

“Anged ha demandado un marco normativo moderno para competir con los grandes operadores modernos, principalmente online. Esos operadores no están sujetos a la restricción de horarios, ni les afectan las normas de libertad de establecimientos y para más agravio disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa”, ha lamentado el empresario.

“No pedimos ningún proteccionismo caduco. Pedimos igualdad normativa para que no se vulnere la libre competencia. Además, algo está cambiando, la Comisión Europea propuso nuevas reglas para garantizar que las actividades digitales sean justas”, ha añadido Dimas Gimeno.

Amazon, “espectacular”
No obstante, el presidente de El Corte Inglés ha matizado que estas demandas no suponen una crítica a Amazon como empresa, a la que califica de compañía “espectacular”.

“Es un modelo absolutamente imbatible y hace que todas las empresas nos pongamos las pilas. De Amazon sólo podemos aprender. Vaya por delante mi reconocimiento hacia una empresa que hace las cosas muy bien”, ha subrayado, reiterando, no obstante, que en esta cuarta revolución industrial se regule de “forma justa para todos”.

Finalmente, Gimeno ha recordado que el comercio sigue siendo un “gran motor de la economía”, ya que es un “generador de empleo y de riqueza nacional”, pero ha advertido de que se tiene que adaptar a los cambios porque el e-commerce es “un competidor y también un aliado”.