Tienda de Max Descuento de Benavente (Zamora)

infoRETAIL.- El nuevo equipo gestor de Grupo DIA ultima su primer expediente de regulación de empleo (ERE). En concreto, la dirección ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y Fetico para su puesta en marcha en las tiendas de cash and carry y dos supermercados de La Plaza de Dia de Grupo El Árbol (GEA) en Madrid.

Esta medida afectará a 186 trabajadores, lo que supone 24 personas menos respecto a las 210 inicialmente previstas. Los empleados incluidos en el ERE recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, tal y como han confirmado las organizaciones sindicales.

Esta decisión, cuya firma definitiva se cerrará el próximo 23 de octubre, se produce seis meses después de que la anterior directiva cerrase una medida similar que tuvo un impacto sobre 1.604 empleados de la compañía.

Esta medida afectará a 186 trabajadores, que recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades

En la negociación se han ofertado 24 vacantes con ayudas de desplazamiento en caso de que algún trabajador opte por ellas, al tiempo que se ha establecido una bolsa de trabajo en GEA, a través de la que se ofertarán puestos de trabajo a los afectados en caso de que se produzcan vacantes.

En cuanto al plan de rentas, los trabajadores de entre 57 y 59 años percibirán el 80% de su salario neto hasta los 63 años; los que tengan 60 años cobrarán el 85% de su salario neto hasta los 63 años; y los que tengan 61 años ingresarán el 90% de su salario neto hasta los 64 años.

Además, se ha abierto el plazo hasta el 21 de octubre para que los empleados afectados por el ERE que quieran voluntariamente rescindir su contrato en los términos del acuerdo lo puedan solicitar a los gestores de Recursos Humanos.

Finalmente, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento, compuesta por dos miembros de cada sindicato, para velar por el cumplimiento del convenio. El cierre de los establecimientos se producirá de forma progresiva siendo la fecha tope para su clausura el 31 de diciembre.