Antiguos terrenos de Casbega en Fuenlabrada

infoRETAIL.- Incluso después de años de inactividad, muchos de los edificios que en su día acogieron las sedes de importantes empresas de alimentación vuelven a ser noticia por integrarse nuevamente en el paisaje urbano destinadas, eso sí, a otros servicios.

En esta línea, y tras las reconversiones el año pasado de la antigua sede de Ron Bacardí en Málaga en plataformas logísticas Big Box y, más recientemente, de la antigua planta de la láctea Clesa en Madrid en un centro cultural, ahora le llega el turno al antiguo complejo de Coca-Cola (Casbega) en la localidad madrileña de Fuenlabrada, que acogerá, según avanza el diario Expansión, el centro de análisis de datos (Big Data) más grande de España, en funcionamiento a partir del próximo año.

Su nombre será ‘Madrid One’ y estará compuesto por diez edificios emplazados en los 225.000 metros cuadrados de terreno situados en el polígono industrial Niño del Remedio de la localidad.

Tras el cierre de la planta de Coca-Cola (tras un ERE y algunos reajustes), los terrenos fueron adquiridos en 2020 por la plataforma de inversión inmobiliaria suiza Stoneweg. A día de hoy, son el fondo de inversión Thor Equities y la inmobiliaria Arnáiz los principales impulsores del proyecto.

La primera fase del mismo tendrá 40 megavatios contratados por Iberdrola y, a partir de 2023, el complejo podría alcanzar un valor superior a los 1.000 millones de euros.

La puesta en marcha de ‘Madrid One’ se suma a la del futuro parque comercial Nexum Retail Park -que Equilis proyecta para en octubre de 2023- y a otro proyecto del sector logístico en el polígono Calcersa de la localidad para hacer de Fuenlabrada “un importante polo de atracción de la inversión”, como ha declarado el alcalde de la localidad, Javier Ayala, que ha destacado también el estímulo para el empleo que suponen estas iniciativas.