La planta de Clesa, en la actualidad

infoRETAIL.- La fábrica que tuvo Clesa en Madrid, concretamente en la avenida del Cardenal Herrera Oria, 67 (distrito Fuencarral-El Pardo) será reconvertida en un espacio multiusos en torno a la ciencia. La empresa láctea ocupó estas instalaciones desde el año 1962 hasta 2011, en que fueron abandonadas.

Se prevé que las obras den comienzo en enero de 2023 y duren, aproximadamente, un año. La inversión, estimada en 30 millones de euros, correrá a cargo de Kadans Science Partner, Carlos Rubio Arquitectura, Ale Estudio y La Fábrica.

El 66% del edificio (unos 10.600 metros cuadrados) estará destinado a laboratorios y oficinas de investigación científica, mientras que el resto albergará distintas áreas para fines culturales. Asimismo, se contemplan zonas de coworking, dos auditorios, una cafetería y varias salas de congresos destinadas, fundamentalmente, a cubrir la demanda de los cercanos hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Ruber Internacional, con los que el recinto conectará de manera directa.

El proyecto, que culminará con una gran plaza de encuentro en el exterior totalmente novedosa en el distrito, supone para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, “un espacio para compartir que demostrará que hay vida más allá del centro de Madrid y servirá para honrar a Alejandro de la Sota [arquitecto encargado del proyecto original] y a todo el barrio de Valverde”, ha señalado.

Las actuaciones contemplan también la urbanización de toda la zona, que correrá también a cargo de empresas privadas e incluirá un paseo pavimentado con árboles, jardines y zonas infantiles y de descanso que rodeará a la antigua planta de la lechera y la conectará con la calle Francisco Sancha.