infoRETAIL.- La investigación de nuevos sistemas de producción, recogida y distribución de alimentos frescos sigue avanzando en el sector del retail. La última iniciativa consiste en utilizar la azotea del supermercado como campo de cultivo. Este es el proyecto que ha puesto en marcha Delhaize en Bélgica.

Este programa, desarrollado experimentalmente en una tienda de la ciudad de Boondael, consiste en cultivar frutas y hortalizas en la azotea del establecimiento, cuya superficie asciende a 320 metros cuadrados.

En concreto, la compañía reservará la mitad del espacio para la instalación de un invernadero -con vistas a los meses más rigurosos del otoño y el invierno-, mientras que la otra mitad de la azotea se destinará para la creación de un campo de cultivo al aire libre.

Las previsiones del retailer belga apuntan a que el inicio de la siembra de alimentos se produzca en verano de 2017. Los productos surgidos de este cultivo serán posteriormente comercializados en la propia tienda a un precio inferior del habitual, gracias al ahorro de costes de transporte y logística, según indican desde Delhaize.

Asimismo, la compañía ha subrayado que, pese a que los alimentos cumplirán los criterios de "orgánicos", al no estar cultivados directamente en tierra natural, sino en un espacio artifical como es el tejado del supermercado, "no pueden incorporar la etiqueta de producto orgánico".

“Estamos muy orgullosos de poder introducir este concepto innovador. De este modo, Delhaize se centra más que nunca en los productos locales y sostenibles”, ha manifestado el consejero delegado de la compañía en Bélgica y Luxemburgo, Denis Knoops.

Esta iniciativa se une a otros proyectos destinados a mejorar la producción y comercialización de productos frescos, como las granjas verticales testadas por Metro Group y Target (pincha aquí para ver la noticia).