infoRETAIL.- Los productos frescos siguen ganando importancia en el canal supermercado en detrimento del formato tradicional, y los operadores buscan nuevas soluciones capaces de satisfacer las necesidades de los clientes y optimizar la producción y distribución de este surtido.

En este contexto están aflorando las llamadas granjas verticales, un concepto de la agricultura para cultivar plantas en el interior de edificios, a partir de tecnologías como la hidroponía o aeroponía. Algunos diseños incluyen la práctica de ganadería (sobre todo avicultura) o acuicultura, convirtiéndose así en sistemas de acuaponía.

Los retailers observan en estas soluciones una posibilidad de presentar a los clientes frutas y verduras frescas cultivadas en la propia tienda. En este sentido, dos gigantes de la distribución mundial, como Metro Group y Target están desarrollando sendos proyectos para testar su viabilidad.

La compañía alemana colabora con la ‘start-up’ Infarm en una iniciativa que consiste en cultivar hortalizas en el interior de un establecimiento de Metro Cash & Carry. La empresa ha instalado un invernadero de cinco metros cuadrados en una tienda de Berlín (pincha aquí la noticia).

Por su parte, la cadena estadounidense Target también se encuentra en pleno proceso de colaboración con la empresa de diseño Ideo y el Instituto Tecnológico de Massachusetts  Media Lab con el objetivo de investigar las posibilidades de las granjas verticales en sus establecimientos.

Desde la compañía prevén que puedan contar con alimentos procedentes de este tipo de soluciones sostenibles en la propia tienda a partir de la próxima primavera, tal y como recoge la plataforma Business Insider. Durante los tests en el interior de los centros, los clientes podrán cosechar sus propios productos en las granjas verticales, o simplemente observar cómo los empleados recogen las verduras para situarlas en las estanterías.