Noticias

Cuando la integración tecnológica diferencia al retail

El éxito depende de la correcta aplicación de la inteligencia artificial

18/02/2018

infoRETAIL.- En la era de la omnicanalidad y la mejora de la experiencia de cliente para conseguir procesos de compra más eficaces, veloces y sencillos, los retailers confían en el uso de la inteligencia artificial (IA) para aumentar sus ventas.

“La realidad es que el sector retail es uno de los más avanzados en la aplicación de la IA con tecnologías disruptivas como ‘machine learning’, ‘deep learning’ o la geolocalización. Ahora, desde mi punto de vista, el gran reto al que se enfrenta el sector es la integración de estas tecnologías en las empresas”, afirma el socio director de Cognodata, Daniel Encinas.

“Estoy convencido de que las empresas, especialmente las que cuentan con un gran volumen de datos y llevan tiempo trabajando con estas tecnologías, si consiguen completar este proceso de integración con éxito tendrán asegurada su competitividad en el futuro”, prevé Encinas.

“El desafío consiste en crear infraestructuras tecnológicas que permitan integrar y buscar la implicación dentro del área de negocio”

¿En qué consiste esta integración? Fundamentalmente en la intercomunicación de todos los modelos puestos en marcha. Es decir, hay proyectos de omnicanalidad que comienzan a funcionar, pero no están integrados entre sí… “Si somos capaces de añadir a las variables existentes, como segmentación por consumo y comportamiento, otras de ubicación del cliente y ‘touch point’ en el ‘customer journey’ habremos dado un gran paso en la aportación de inteligencia en el proceso de promociones personalizadas de alto valor y aumento de la satisfacción del cliente”, reflexiona el directivo.

“Existen numerosas innovaciones, como wifi, beacons y sistemas de pago, por ejemplo, que si se combinan con las tecnologías de IA nos ofrecen unas posibilidades inmensas; el desafío consiste en crear infraestructuras tecnológicas que sean las que van a permitir integrar y buscar la implicación dentro del área de negocio”, prosigue Encinas.

Todo ha de estar integrado. La tecnología analítica avanzada actual posibilita crear una mejor experiencia de cliente y acompañarlo en todo su recorrido, a partir de un inmenso número de datos e informaciones a lo largo del ‘customer journey’ en on-line y off-line.

Ejemplos de integración
Ya existen algunos ejemplos de empresas que están en el camino de la integración, como Amazon, con la puesta en marcha de Amazon Go para evitar colas a la hora de realizar el pago, utilizando aplicaciones móviles basadas en Inteligencia Artificial. Y FindMine, que usa técnicas supervisadas de ‘machine learning’ para crear un conjunto de ropa (outfit) personalizado escogiendo diferentes productos de varios establecimientos.

“El retail de moda es el más avanzado, ya que ha sabido adaptarse a la evolución de los tiempos gracias al desarrollo de la tecnología y la importancia de la movilidad, condicionado principalmente por su target estrella, los millennials”, argumenta Encinas, destacando que “los empleados usan dispositivos digitales en las tiendas para conocer el comportamiento de los usuarios y analizar en tiempo real cómo se están moviendo los stocks”.

En definitiva, las empresas se encuentran con el dilema de qué tecnologías usar, qué prioridad dar a esas tecnologías y qué hacer desde el punto de vista de negocio. “La decisión estratégica que tomen condicionará el diseño de la empresa y de cómo será en el futuro. Hoy en día, las tecnologías están al alcance de todas las compañías, la forma de integrarlas y su acierto en la aplicación en el negocio marcará su diferencia”, concluye el directivo.

Archivado en:
distribución nacional
distribución internacional
Relacionado con:
omnicanalidad
machine learning
geolocalización
cognodata
Otras noticias