Santiago Bau, director general de El Corte Inglés

infoRETAIL.- El Corte Inglés ha anunciado la remodelación, con efecto inmediato, de la primera línea ejecutiva de la compañía, con la salida de su CEO, Gastón Bottazzini, y el nombramiento de Santiago Bau (en la imagen) como nuevo director general, con responsabilidades directas sobre todos los negocios del grupo, además del área corporativa y financiera.

"Tras un periodo de reflexión por ambas partes, Gastón Bottazzini deja la compañía de mutuo acuerdo", ha confirmado El Corte Inglés en un comunicado, donde señala que la presidenta del grupo, Marta Álvarez, y el consejo de administración "han agradecido su profesionalidad, así como su labor y dedicación" a la entidad.

Tras una larga carrera en el banco de inversión Goldman Sachs, Santiago Bau se incorporó a El Corte Inglés en marzo de 2022 como director general corporativo para liderar una dirección general bicéfala junto a José María Folache. Bau es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por Icade, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y MBA por la Universidad de Harvard. 

El Corte Inglés nombra a Santiago Bau y a Rafael Díaz Yeregui nuevos director general y secretario general de la compañía, respectivamente, y reportarán a la comisión de seguimiento, presidida por Marta Álvarez

Otro de los cambios anunciados hoy es que el vicesecretario del consejo de administración del grupo, Rafael Díaz Yeregui, se convertirá en el nuevo secretario general de El Corte Inglés, con rango de director general y asumirá las direcciones de asesoría jurídica, sostenibilidad y recursos humanos.

Rafael Díaz Yeregui se incorporó a El Corte Inglés en 2021 como director jurídico corporativo, y desde 2022 es vicesecretario general. Con anterioridad desempeñó distintas responsabilidades como asesor jurídico de banca de inversión en Barclays y posteriormente como socio en Pérez-Llorca. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Tanto Bau como Díaz Yeregui reportarán a la comisión de seguimiento del consejo de administración, presidida por Marta Álvarez, e integrada por Cristina Álvarez y José Ramón de Hoces como vocales.

Además, el consejo ha nombrado a Álvaro Parrón como director del área de Real Estate, en sustitución de Javier Catena, que también deja la compañía. 

15 meses como CEO
La salida de Bottazzini se produce apenas 15 meses después de su nombramiento. El exCEO de la compañía de distribución latinoamericana Falabella se incorporó al retailer español a principios de 2024, como consejero y asesor del grupo. En concreto, el directivo bonaerense ejerció como asesor personal de la presidenta del grupo, Marta Álvarez, y de la comisión delegada, con el objetivo de ayudar en la transformación del grupo a sus por aquel entonces dos directores generales José María Folache y Santiago Bau.

Apenas unos meses después, la junta de accionistas de El Corte Inglés celebrada a finales de julio de ese año aprobó su nombramiento como nuevo consejero delegado de la compañía, reportando a la comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del consejo de administración. Gastón Bottazzini es “un refuerzo clave para nuestro crecimiento y para abordar el Plan Estratégico que lo impulsará”, afirmaba entonces la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez.

"Tras un periodo de reflexión por ambas partes, Gastón Bottazzini deja la compañía de mutuo acuerdo", ha confirmado El Corte Inglés

El siguiente capítulo en este proceso de cambios directivos en el grupo se produjo tres meses después de este nombramiento, cuando la compañía decidió destituir a su director general, José María Folache.

Finalmente, en la primavera de 2025, El Corte Inglés eliminó la comisión ejecutiva delegada, órgano de decisión al que reportaba Bottazzini, creado tres años atrás después de la salida de su antiguo consejero delegado, Víctor del Pozo. Estaba integrada por Marta Álvarez, y por los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias Ambrosini.

Todo este proceso ha culminado hoy con la destitución de Gastón Bottazzini, que se produce a las puertas de una de las principales campañas para el sector, con el Black Friday y Navidad. Pese a estos cambios en la cúpula directiva del grupo, los resultados financieros no se han resentido. En su último ejercicio fiscal (cerrado el pasado mes de febrero), El Corte Inglés facturó 16.675 millones de euros, un 2% más que el año anterior (+4,3% a superficie comparable), con un beneficio neto de 512 millones, lo que supone una mejora del 6,7% interanual.