Inversión en retail y logística

infoRETAIL.- Las valoraciones de los activos inmobiliarios de los sectores retail y logístico han registrado una corrección en 2022, especialmente acusada en la segunda mitad del año, en un ejercicio marcado por un contexto macroeconómico inestable que ha propiciado un cambio de tendencia en el segundo semestre. Así se desprende de los datos relativos al cuarto trimestre del informe Índice_CBRE, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE.

En concreto, el sector retail ha tenido una corrección en su valor del -4,11%, con un ajuste interanual en las valoraciones del -3,71%; mientras que la corrección en el sector logístico durante el segundo semestre de 2022 ha sido del -6,83%, con ajuste interanual del -2,66%. 

Dentro del retail, los centros comerciales han recuperado los niveles de ventas prepandemia, si bien las afluencias siguen ligeramente por debajo de las antiguas (un 14,4% año a año y un 7,5% para diciembre de 2022). En 2022, se contabilizaron un 24,6% más de operaciones que en 2021. 

En High Street la actividad en los ejes principales de las ciudades ha sido muy significativa, con un número de arrendamientos un 16% superior al del año anterior y un 25% superior a la cifra de 2019. El aumento de la demanda ha provocado una subida en rentas entre un 3% y un 5%.

Todo ello ha impulsado la inversión en el sector, que cerró el año con un volumen total de 3.973 millones de euros, la segunda cifra más alta de los últimos ocho años, sólo superada por el volumen invertido en 2018. Sin embargo, esto se debe principalmente a la operación entre Merlin y BBVA del portfolio TREE. 

Año récord para la logística
A nivel nacional, por segundo año consecutivo, el sector logístico registró el pasado año récord de demanda, cerrando 2022 con un total de 2.820.000 metros cuadrados de contratación logística. El dinamismo del mercado ha llevado a que la tasa de disponibilidad continúe bajando hasta el 6,76%, frente al 7,52% del año pasado. 

En términos de inversión, se registró la cifra más elevada de los últimos diez años, con más de 2.300 millones de euros, un aumento del 7% respecto a 2021. No obstante, el dato del último trimestre del año (277 millones) estuvo muy por debajo de ejercicios anteriores. 

Según CBRE, en 2023 será difícil igualar los volúmenes de inversión de los últimos años, aunque las expectativas son favorables debido a la elevada demanda de espacio logístico y a la consolidación del e-commerce. En términos de operaciones, en el último año se observaron varias relativas a producto Mid caps por parte de inversores internacionales y la tendencia será al alza en 2023.