Ignacio Reviriego y Juan Puente, de Trilux

infoRETAIL.- La iluminación influye en la experiencia del cliente en las tiendas, creando diferentes ambientes dentro de ellas. A pesar de que a menudo, la calidad de luz tan solo se percibe de forma subconsciente, influye en el bienestar y en la impresión general y, por tanto, también en el comportamiento de compra. La iluminación representa una parte fundamental para el éxito o fracaso de una tienda. Por ello, su gestión e implementación es clave. Y más aún tras la pandemia, donde el auge del comercio online ha sacudido al retail físico. 

“En estos años de pandemia el e-commerce ha entrado con fuerza y el comercio físico se está reinventando para hacerle frente. Es el momento de que las tiendas aumenten su atractivo y la iluminación es clave para ello. Es vida, calidad y emoción”, asegura el director de Ventas y Marketing de Trilux, Ignacio Reviriego (a la derecha, en la imagen).

En un encuentro con los medios, al que ha asistido infoRETAIL, la empresa de iluminación ha analizado las principales tendencias del sector aplicadas al retail, al tiempo que ha presentado algunas de sus soluciones más innovadoras para las tiendas físicas. 

María Olmos (Trilux): “La entrada es la bienvenida; debe ser brillante y una invitación a pasar al interior de la tienda. El visitante debe tener una visión clara y luminosa del conjunto del local”

En este sentido, la Lighting Designer de Trilux, María Olmos, ha recordado que los distribuidores buscan “calidad, potencia, eficiencia y valor añadido” en sus sistemas de iluminación. “La luz es, cada vez más, un factor que marca la imagen”, señala. La iluminación debe proporcionar orientación, dirigir la atención a los productos y crear deseos para motivar al cliente a comprar.

Desde la compañía han analizado las distintas áreas de la tienda y cuál es el sistema de iluminación más adecuado para cada una. “La entrada es la bienvenida; debe ser brillante y una invitación a pasar al interior de la tienda”, explica Olmos, quien también destaca la importancia de que el visitante tenga una visión clara y luminosa del conjunto del local desde la propia entrada: “Da más confianza y seguridad ver el fondo de la tienda iluminado y con nitidez”.

Para los pasillos, las líneas continuas ponen en escena de forma flexible y eficiente los productos en los lineales de esta zona. De especial importancia es la iluminancia elevada a la altura de los ojos de los clientes para acentuar los artículos de forma precisa. “El uso de los spots refuerza este efecto aún más”, apuntan desde la compañía.

En la línea de cajas, por su parte, María Olmos apuesta por una iluminación circadiana, que proporcionen un mayor confort visual para sobrellevar las largas jornadas laborales de los empleados, con un elevado nivel de concentración, así como gestionar el momento de mayor estrés de los clientes.

En cuanto a ubicaciones concretas del supermercado, desde la firma comentan que la zona de frutas y verduras debe contar con unas luminarias que resalten los colores de los productos; en el área de cosmética, la apuesta es la frescura de la luz; y en la bodega, la clave es reducir el nivel de luminosidad para crear una atmósfera más cálida y agradable. 

Soluciones inteligentes
“El diseño de la tienda es importante, pero también la iluminación”, ha subrayado el International BDM Key Account Management de Trilux, Guido Fox, quien considera que la iluminación del retail del futuro vendrá de la combinación de la calidad del producto y la iluminación inteligente. 

Y es en esta línea en la que la compañía ha puesto especial énfasis: “Trilux quiere llevar la iluminación del retail a un siguiente nivel, la iluminación inteligente”, destaca el director de Proyectos de la compañía, Juan Puente (a la izquierda, en la imagen). Todo ello, sin olvidar el plano sostenible de la firma: “Hemos pasado de una economía lineal a una economía circular y actualmente estamos desarrollando importantes proyectos de transformación de luminarias”, recuerda la responsable de Sostenibilidad de la empresa, Jennifer Campbell.

La iluminación inteligente ofrece también otros servicios como el conteo de personas, el análisis de la calidad del aire o el envío de ofertas personalizadas a los clientes

La compañía ha implementado el sistema Livelink, donde la inteligencia está dentro de los drivers. “Son completamente inteligentes”, explica Fox, quien recuerda que el operador puede controlar hasta 250 iluminarias a través de móvil o la tablet. “Además, no hay cableado, se puede usar con un carril trifásico estándar y no necesita de ninguna pasarela adicional de conexión ya crean una malla entre ellos”, añade.

Lo cierto es que estos elementos de radiofrecuencia instalados en las luminarias permiten a la compañía ofrecer otros servicios adicionales, más allá de la iluminación, como el conteo de personas, la gestión del tiempo de visitas, el mapeo de zonas de paso de clientes, el análisis de la calidad del aire o el envío de ofertas y promociones personalizadas a los clientes.

A ello se suma la posibilidad de conocer en tiempo real el estado de salud de las luminarias, así como su consumo energético, a través de Trilux Cloud. “Tendremos una ficha técnica de cada luminaria”, asegura el Business Development Manager Services BU LS&S, Arístides Pérez, quien también ha puesto en valor la luminaria como infraestructura: “Tenemos una fibra óptica donde se pueden instalar cámaras, punto de acceso wifi o puntos de audio inalámbrica”, concluye.