Inauguración del proyecto Arco Verde

infoRETAIL.- Amazon ha invertido 2,2 millones de euros en la financiación de un tramo del proyecto Arco Verde, la iniciativa medioambiental de la Comunidad de Madrid destinada a acercar la naturaleza a la ciudadanía y reducir la contaminación mediante la creación de nuevas rutas peatonales y ciclistas. La actuación, ejecutada entre San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid, ha sido inaugurada en un acto presidido por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La financiación aportada por Amazon procede de su Right Now Climate Fund, el fondo global de la compañía para proyectos de conservación y restauración del medio natural. Gracias a esta aportación, se han reforestado 16,7 hectáreas con más de 24.000 árboles y arbustos autóctonos, y se han acondicionado casi 14 kilómetros de caminos y carriles bici, además de instalarse una nueva pasarela peatonal sobre el río Henares.

En referencia a este proyecto, la directora general de Amazon en España, Ruth Díaz, ha destacado el compromiso de la compañía con el medio ambiente y el bienestar de la Comunidad de Madrid, señalando que el proyecto “es una oportunidad única para impactar positivamente en la región, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y de los miles de empleados de Amazon que viven cerca del área reforestada”. Díaz ha añadido que “este proyecto es un claro reflejo de nuestro compromiso, y estamos muy agradecidos de formar parte de una iniciativa que nos acerca a un futuro más sostenible y próspero para todos”.

Ruth Díaz: “El proyecto es una oportunidad única para impactar positivamente en la región, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y de los empleados de Amazon que viven cerca del área reforestada”

Dentro del proyecto, Amazon ha financiado también la construcción de un puente peatonal de 60 metros que conecta Mejorada del Campo con San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz a través del parque regional del sureste. Esta infraestructura, reclamada históricamente por la población local, permite la circulación de peatones, ciclistas y vehículos de emergencia, facilitando la movilidad entre los tres municipios.

Además de la reforestación y la adecuación de caminos, la intervención incluye la instalación de cajas nido para aves, anfibios, reptiles e insectos polinizadores, así como cartelería y señalética ambiental. La inversión cubre también tareas de limpieza, mantenimiento y conservación del espacio durante los próximos tres años.

Una vez completado, Arco Verde alcanzará una longitud total de unos 200 kilómetros, conectando a 3,7 millones de personas con espacios naturales de 25 municipios del área metropolitana de Madrid. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido la implicación de Amazon en este proyecto, señalando que “esta actuación da cuenta de cómo el campo, el mundo rural, la digitalización y la empresa pueden hacer juntos grandes proyectos y deben ir de la mano”.

El apoyo a Arco Verde se suma a otros proyectos medioambientales impulsados por Amazon en España mediante su Right Now Climate Fund, como la iniciativa Cascos Verdes, desarrollada en 2023 en colaboración con Cifal Málaga-Unitar y la Junta de Andalucía, que permitió la reforestación de una zona afectada por incendios en Sierra Bermeja (Málaga).