Mesa de debate

infoRETAIL.- La influencia del consumo responsable en la vida diaria ha sido el motivo del debate en la mesa redonda organizada por Auchan Retail España y celebrada esta mañana en el marco de la presentación del ‘Informe de Actividad y RSC 2018’ de la compañía de distribución.

“Los productos sostenibles no tienen por qué ser más caros”, ha enfatizado el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, durante el encuentro, que ha estado moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

En su opinión, el consumo responsable comprende la etapa previa y posterior al acto de compra. “Se trata de la decisión consciente del consumidor que tiene en cuenta otros factores más allá del precio, pero también es lo que hay después de la compra, como el reciclaje o evitar el desperdicio”, añade.

Álvaro Gallego, representante del Alto Comisionado para la Agenda 2030: "El carro de la compra es un carro de combate"

Hablando del nuevo consumidor, la Head of Graduate Internships Assestments en EAE Business School, Pilar Llácer, asegura que se está produciendo un “cambio maravilloso” en los jóvenes. “Llega una generación a nivel global mucho más responsable, con plena conciencia de su impacto social y medioambiental”, comenta.

En este sentido, Del Pino sostiene que la “sensibilidad ambiental” está creciendo en todos los grupos de consumidores, si bien, para el presidente de Ecología y Desarrollo (Ecodes), José Ángel Rupérez, “el consumidor joven español es muy coherente en las encuestas, pero en la realidad el precio y la marca aún sigue pesando mucho”.

Sobre la influencia de las redes sociales en el consumo responsable, el presidente de ACES considera que el consumidor “está cada vez más empoderado”, con una gran capacidad de comunicación directa con la empresa, así como con una elevada capacidad de elección. A este argumento, Rupérez ha añadido que “a una demanda responsable tiene que haber una oferta responsable”.

Por su parte, el representante para el Alto Comisionado para la Agenda 2030, Álvaro Gallego, ha asegurado que “el carro de la compra es un carro de combate”, donde el consumidor puede elegir las marcas que mejor se adapten a sus principios y modo de vida. “El consumidor es un voto diario”, añade.

"La RSC como herramienta de gestión empresarial"
Finalmente, Aurelio del Pino ha explicado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es “una herramienta de gestión empresarial de la que las compañías están convencidas” y que tiene que ser gestionada de una forma “holística”. No obstante, ha reconocido que “aún queda mucho camino por recorrer, ya que cada día surgen nuevos desafíos”.

En este sentido, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, ha recordado que la mayoría de los consumidores se queja de que no le llega información de las empresas sobre RSC. “A veces, la compañías han utilizado la RSC como un reclamo publicitario”, ha lamentado.

En cuanto a la regulación sobre el consumo responsable, tanto la portavoz de OCU, como el presidente de Ecodes han reclamado una mayor normativa más eficiente, frente a la cautela de Aurelio del Pino, que ha abogado por “más seguridad jurídica y coherencia” en las normas.