Cinco tendencias de pagos

infoRETAIL.- Con el fin de 2021 muy cerca, Visa analiza las cinco tendencias que han marcado el sector de los pagos durante este año y que, posiblemente, seguirán dando que hablar en el próximo 2022.

1. Criptomonedas. Según un informe de Visa, el grado de conocimiento de las criptomonedas es casi universal, alcanzando el 94% a nivel internacional. De hecho, casi el 40% de los propietarios de criptoactivos afirman que, en el próximo año, es probable o muy probable que cambien su banco principal por uno que ofrezca productos relacionados con estas divisas. Por ello, el conocimiento sobre el ecosistema cripto es fundamental tanto para instituciones financieras y bancos centrales como para los retailers que buscan profundizar en los NFT. 

2. Pagos móviles. Según un estido de Visa y la fintech Pecunpay, casi el 70% de los usuarios de pagos móviles en España realiza más pagos a través de este método desde que inició la crisis del covid-19. Ante este cambio de preferencias, es necesario que los comercios se adapten, por lo que es crucial que las entidades líderes impulsen la digitalización del pequeño comercio. 

3. El coche, dispositivo de pago. El año que viene los coches también podrán ser dispositivos de pago gracias a alianzas como la de Daimler Mobility junto a Visa, mediante la cual los clientes de Mercedes Benz en Europa podrán pagar bienes y servicios utilizando su huella dactilar en sus automóviles. Esta solución de comercio digital estará disponible en la primavera de 2022 y supondrá un ahorro de tiempo para los conductores, que podrán comprar y pagar sin salir del coche. Gracias a la tecnología de autenticación de Visa, el propio vehículo se convierte en el dispositivo de pago, reconociendo la huella dactilar del usuario y autenticando la transacción.

4. Tap to phone. El auge imparable de los pagos digitales está haciendo que buena parte de los comercios estén ya adaptándose para aceptar esta forma de pago. Tap to Phone es una certificación tecnológica con la que cuenta Visa que permite que los comercios puedan usar sus teléfonos móviles Android para aceptar pagos sin la necesidad de invertir en equipos periféricos adicionales. Además, se basa en la transacción del chip EMV y transforma el smartphone en un terminal gracias a la tecnología NFC, ofreciendo la misma seguridad dinámica que el terminal tradicional.

5. Innovación y sostenibilidad. Mientras que la crisis climática es uno de los mayores retos de los últimos tiempos, el sector de los pagos cuenta con la capacidad de ayudar a los consumidores y comercios a adoptar enfoques más sostenibles en el comercio, contribuyendo así a construir un futuro más positivo e inclusivo.