infoRETAIL.- Prodware, multinacional especializada en consultoría e implantación de soluciones empresariales, ha identificado las principales tendencias que marcarán la senda de la innovación tecnológica en 2018:

1. Dataficación: En apenas dos años, se ha duplicado la cantidad de datos creados en el mundo. Por eso, no es de extrañar que entre los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones está la transformación de los datos en información relevante para su futuro.

2. Cumplimiento legal y ciberseguridad: Los procesos de dataficación dentro de las empresas se retroalimentan de dos realidades que traerán de cabeza a muchos este año: la irrupción definitiva del GDPR, de obligatorio cumplimiento a partir de mayo, y el establecimiento estándares de protección más sólidos tras los últimos y sonados ataques ransomware. Prepararse para cumplir la nueva legislación europea y para abordar la ciberseguridad ante una crisis son los dos principales objetivos.

3. Inteligencia Artificial: Los conocimientos y recursos disponibles en la actualidad, y los previstos para un futuro cercano, hacen posible la aplicación práctica de muchas de las propuestas atribuidas al aprendizaje de las máquinas. La explosión de los datos también ha contribuido a su éxito ya que cuantos más datos tenga un sistema de IA, más rápido aprenderá y más precisos serán sus resultados.

4. Experiencias inmersivas: La progresiva expansión de la realidad aumentada y la realidad virtual está transformando las percepciones de las personas y el modo en que interactúan en el mundo digital. Esto supone un cambio fundamental en el desarrollo de nuevas experiencias de cliente. Las empresas más innovadoras están comenzando a proponer al consumidor formas alternativas de acercarse a sus productos o servicios.

5. Cloud, cloud y cloud
: La puesta en marcha de estas cuatro innovaciones tecnológicas tiene un punto en común: las plataformas cloud. Sistemas más seguros y robustos que garantizan un servicio continuado, capacidad ilimitada para almacenar y gestionar datos, posibilidad de expandir o contraer sus recursos según necesidades puntuales, disponibilidad absoluta de acceso a archivos y documentos.