Córner de Decathlon en Carrefour

infoRETAIL.- La tendencia de los retailers hacia la búsqueda de alianzas en el mercado está generando sorpresas. Una de ellas es el acuerdo de colaboración que mantienen desde hace unos meses en algunos países europeos Carrefour y Decathlon, ya que esta última pertenece al Grupo Mulliez, propietario de un competidor directo de la primera como es Auchan Retail.

Lo cierto es que el pasado mes de mayo ambas cadenas iniciaron una alianza en Bélgica, por la que la firma de material deportivo abrió corners en cerca de 40 hipermercados de Carrefour. “Los artículos variarán periódicamente para poder ofrecer una amplia gama de productos”, aseguraba entonces la cadena de distribución alimentaria.

Además, desde Carrefour también se dejaba claro que esta alianza no era de carácter temporal: “Esta colaboración se ha creado tras la crisis del coronavirus, y continuará a pesar de la eliminación gradual de las medidas relacionadas con la pandemia”, indicaba en un comunicado.

Tras abrir Decathlon varios 'corners' en hipermercados y supermercados de Carrefour en Bélgica e Italia, ahora es el 'retailer' alimentario el que se instala en las tiendas de la enseña deportiva

Esta alianza cruzó los Alpes el pasado mes de julio y llegó a Italia, donde Decathlon instaló siete espacios en sendos supermercados Express y Market del país. En este caso, el surtido en estos corners constaba de productos de nutrición deportiva (hidratación e ingesta de proteínas), así como accesorios para practicar deportes como fitness, running o senderismo.

“Gracias a esta alianza con Decathlon, queremos satisfacer las necesidades de compra de alimentos y accesorios para clientes deportistas, interpretando la tendencia creciente de atención al bienestar, fitness y vida al aire libre”, afirmaba en julio el director comercial de Carrefour Italia, Roberto Simonetto.

Ahora, esta colaboración ha dado un paso más de tal forma que es Carrefour quien se ha instalado en las tiendas de Decathlon. Ha sido en la ciudad belga de Namur, donde se ha habilitado un espacio de 25 metros cuadrados para comercializar cerca de un centenar de referencias –diez de ellas a granel– de su enseña Carrefour Bío, según informa el portal Linéaires. Entre otras categorías, incluye snacks, galletas, productos para el desayuno, tortas de arroz y zumos.

Este acuerdo se enmarca en el proceso de 'cornerización' que atraviesa la distribución en Europa, incluyendo pequeños espacios de comercialización de productos de una cadena ajena a la tienda matriz. Así, Carrefour ya ha establecido alianzas de este tipo con enseñas como Fnac Darty, Cash Converters o Aubert. En el caso de Auchan Retail, entre sus inquilinos se encuentran firmas como Electro Dépôt o Boulanger.

Mercados sin presencia de Auchan
No obstante, hay que recordar que tanto en Bélgica como en Italia no está presente Auchan Retail, por lo que la alianza entre Carrefour y Decathlon no supone ninguna afrenta para la cadena de alimentación perteneciente a la Asociación Familiar Mulliez (AFM).

En cualquier caso, Carrefour no es el primer partner de Decathlon ajeno al entorno Mulliez. De hecho, la cadena deportiva ya había traspasado estos límites en Francia, con la comercialización de cinco de sus productos en 70 tiendas de la cadena Franprix, perteneciente al Grupo Casino.