infoRETAIL.- Caprabo ha acordado con la mayoría de los representantes sindicales la implementación de un conjunto de medidas en el ámbito retributivo y de reorganización en sus centros de distribución y supermercados que se desarrollarán a lo largo de 2013 y 2014.

Con estas medidas la cadena de distribución mantendrá los 8.400 puestos de trabajo de la compañía y adecuará su estructura “para mejorar su posición competitiva y reforzar su compromiso con el crecimiento”, señala el operador catalán, que añade que “ganará eficiencia operativa y mejorará la calidad de servicio al cliente”. 

Así, por una parte, Caprabo bajará el sueldo a un 10% de la plantilla, por otra, aplicará cambios organizativos en las plataformas y, por último, reorganizará la estructura de los supermercados de la compañía, lo que supondrá cambios para un 15% de empleados.

El primer paquete de medidas implica que del total de 8.400 trabajadores de Caprabo, un 10% registrarán, a partir de febrero, una reducción en sus nóminas. Este ajuste será progresivo en función del salario hasta un máximo de un 15% para las personas que perciben más salario.

La mayoría de las personas con modificación salarial (un 7%) tendrán bajadas inferiores al 5%. Los mayores ajustes de hasta el 15% se aplicarán a las personas con mayor nivel retributivo, principalmente directivos y mandos de la compañía. Las personas afectadas por el ajuste máximo del 15% representan el 0,6% del total de trabajadores de Caprabo. El 90% de los trabajadores mantendrán sus condiciones salariales actuales.

El segundo paquete de medidas corresponde a cambios organizativos en la estructura de los supermercados Caprabo. Con el objetivo de ganar eficiencia y, principalmente, mejorar el servicio al cliente. 

Estas medidas implican una adecuación en el tipo de funciones para ganar flexibilidad en tienda y poder dar respuesta a las necesidades del mercado. Los cambios organizativos tendrán distinto nivel de incidencia en plantilla.

Por último, Caprabo llevará a cabo cambios en la organización de las plataformas de distribución de Abrera y L´Hospitalet de Llobregat, en los que eliminará los turnos de noche y reorganizará las cargas de trabajo. En sus plataformas trabajan 600 personas y todas ellas continuarán trabajando en el marco de la nueva estructura organizativa de los centros de distribución.

Con estas medidas, la cadena de supermercados persigue mejorar la productividad y establecer una mejor organización de los sistemas de trabajo para dar respuesta a las necesidades de la estructura de ventas y la gestión comercial, más acorde al modelo de negocio actual.

Caprabo, que cuenta con 356 supermercados en los mercados estratégicos de Catalunya, Madrid y Navarra, “se plantea los próximos ejercicios como una oportunidad para reforzar su posicionamiento estratégico diferenciador en un mercado cada vez más homogéneo en base al compromiso con el ahorro, la variedad de surtido”, según destacan desde la compañía.