Interior de un centro comercial

infoRETAIL.- Las visitas a los centros comerciales en España ha caído un 5,8% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según el último Índice ShopperTrak. Asimismo, en términos mensuales (marzo respecto a febrero), las visitas han caído un 5,2%.

De esta forma, se encadenan dos meses sin festivos nacionales y con una climatología incierta que ha disuadido al público de adquirir tanto la ropa de primavera como de aprovechar las últimas ofertas del invierno, tal y como apuntan desde la empresa.

“Para hacer frente a esta situación, algunas tiendas están colgando el cartel de mid-season o temporada media, con llamativas ofertas que animen a un consumo probablemente resentido por la incertidumbre económica y política”, comentan fuentes de ShopperTrak.

De cara a la próxima Semana Santa, ShopperTrak prevé que los datos serán similares a los de 2017

El dato interanual se mantiene en una tendencia negativa iniciada en enero (-3,5%) y continuada en febrero (-2,4%), tras tres meses de evoluciones positivas: octubre (+3,4%), noviembre (+2,4%) y diciembre (+2%).

Asimismo, la comparación mensual también suma dos meses de caídas, tras la registrada en febrero (-25%), que rompió la racha de cuatro meses de subidas: octubre (+0,7%), noviembre (+6%), diciembre (+18,8%) y enero (+1,1%).

De esta forma, el índice acumulado de afluencia a los centros comerciales de España en 2019 muestra un retroceso del 3,8% respecto a 2018. Este dato contrasta con la evolución en el año pasado, cuando este tipo de espacios mantuvo sus visitas frente al 2017.

De cara a la próxima Semana Santa, ShopperTrak prevé que los datos serán similares a los de 2017, año en que también cayó en abril. Por lo general, este período festivo suele venir acompañado de un descenso en el tráfico medio, siendo mayor cuanto más tarde cae en el calendario.

En esta línea, la consultora aclara que la afluencia de visitantes a los centros comerciales en este período festivo suele descender respecto al promedio habitual de los días laborables, es decir, es menor por ejemplo el Jueves Santo y Viernes Santo comparados con un jueves o viernes ordinario.

Continúa el descenso en Portugal
En lo referido a la afluencia a los centros comerciales de Portugal, el índice ShopperTrak refleja sendas caídas interanuales y mensuales del 1,3% y 2,3%, respectivamente.

De este modo, la medida interanual mantiene su senda negativa y suma ya cinco meses en negativo: noviembre (-0,2%), diciembre (-0,4%), enero (-4%), febrero (-1%) y marzo (-1,3%). Por su parte, la comparativa mensual encadena tres meses de caídas: enero (-11,7%), febrero (+10%) y marzo (-2,3%).

Con todo ello, el índice acumulado de 2019 se salda con un descenso del 2,2%, dando continuidad a la caída experimentada en 2018, cerrado con un 0,4% menos de visitas respecto a 2017.