El sector del lujo está en auge

infoRETAIL.- La incertidumbre económica y los avatares de los mercados de consumo no afectan al sector del lujo, que experimentará este año una nueva subida hasta alcanzar un valor de mercado de unos 1,4 billones de euros en ingresos por ventas, un 21% más que en 2021, según la 21ª edición del informe elaborado por Bain & Company y Altagamma Luxury Study.

El valor de las ventas del segmento del lujo personal alcanza los 353.000 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año anterior, según el estudio. Alrededor del 95% de las marcas de este mercado han experimentado un crecimiento en positivo, aunque las inversiones constantes realizada para asegurar su futuro crecimiento ha conllevado un ligero descenso de la rentabilidad, que había aumentado exponencialmente en 2021.

“El mercado de bienes de lujo exigirá una evolución en medio de la disrupción, una adaptación en medio de la incertidumbre y una expansión de la creatividad en todos los aspectos básicos mientras se desarrollan nuevas tendencias y conceptos”, declara la principal autora del estudio y responsable global de la práctica de Lujo y Moda de Bain & Company, Claudia D’Arpizio.

Los hábitos de consumo de las Generaciones Z y Alfa propiciarán crecimientos superiores al 60% en los mercados de lujo de cara a 2030

El comportamiento del último trimestre de este año, que determinará el resultado final para 2022, dependerá en gran medida del cese gradual de las restricciones por la pandemia del Covid-19 en China, así como de la evolución de la confianza de los consumidores de lujo europeos y estadounidenses frente al aumento de la inflación y las presiones sobre el coste de la vida, y la posible recesión de las economías estadounidense y europea.

Según el estudio, la tendencia alcista seguirá desarrollándose el año que viene y durante el resto de la década hasta 2030, independientemente de la coyuntura geopolítica y económica, dado que el mercado del lujo se encuentra mejor preparado para hacer frente a las turbulencias generadas por la crisis.

En este punto, Bain & Company-Altagamma establece dos escenarios plausibles para el mercado de productos de lujo personal, con crecimientos de entre el 3 y el 5%, en el primero de ellos, y de entre el 6 y el 8%, en el segundo, en función de la fuerza de la recuperación económica en China y de la capacidad de respuesta de EE. UU. y Europa.

Si las Generaciones Y y Z representan, según el informe, los pilares sobre los que se sustenta el crecimiento del mercado en 2022, estos serán sustituidos en los próximos años por los nacidos bajo los signos Z y Alfa, cuyo interés por la tecnología y por los artículos de alta gama propiciarán en este mercado incrementos superiores al 60% hasta 2030.

España, donde “la base de consumidores del lujo continúa creciendo y existe un mayor desarrollo de las nuevas tecnologías y foco en la sostenibilidad como tendencias que también se observan en otros mercados”, asegura la socia de Bain &Company en Madrid, Cira Cuberes.

Las cinco tendencias clave
El informe identifica las siguientes como las cinco tendencias clave que marcarán el prometedor futuro de los mercados de lujo.

1.- Los antiguos continentes siguen liderando, pero los nuevos mercados sorprenden: Con permiso de EE.UU. y Europa, existen nuevos mercados están sorprendiendo al sector. India, que podría multiplicar por 3,5 su mercado de lujo en 2030, y los países emergentes del sudeste asiático y de África revisten un gran potencial, aunque necesitan modernizarse para facilitar la expansión local.

2.- Las tiendas recuperan su papel: El comercio minorista sigue dominando, mientras que los canales online están viendo cómo se normaliza su crecimiento. En los próximos años se difuminarán aún más las fronteras entre lo monomarca y el e-commerce, lo que empujará cada vez más a las marcas a adoptar un enfoque omnicanal 3.0.

3.- Una base de clientes en expansión, pero elevada: La base de consumidores del mercado del lujo se está ampliando, con unos 400 millones de consumidores en 2022 que se espera que se amplíen a 500 millones en 2030. Al mismo tiempo, el extremo superior del mercado del lujo también se está expandiendo y representa alrededor del 40% del valor del mercado en 2022, en comparación con el 35% del año pasado, debido a los consumidores ávidos de productos y experiencias únicas.

4.- Mejor comportamiento del esperado en todas las líneas y auge en la renovación del vestuario en la era post-streetwear: Todas las categorías de lujo se han recuperado hasta los niveles de 2019 o más, especialmente los productos de alta gama, de cuero y la ropa, que lideran el repunte tras la pandemia y han conseguido establecer un aumento de los precios sin perjudicar su crecimiento del volumen.

5.- El lujo y el arte convergen: El lujo se está convirtiendo en arte, con el objetivo último de trascender desde su forma original, arraigada en la artesanía y la excelencia funcional, hacia significados más amplios, potenciados por la imaginación y el poder simbólico, para construir las obras hechas a mano.