La autonomía de Mercadona en automatización

infoRETAIL.- Mercadona ya es autónoma en la gestión de los servicios de automatización suministrados por su socio logístico Cimcorp en su planta de Zaragoza. “La cadena minorista ya vuela sola”, asegura la multinacional finlandesa, que finalizó la instalación y puesta en marcha de la automatización intralogística del centro de distribución zaragozano justo antes de la pasada Semana Santa.

“Se podría suponer que, al ser una de las épocas más concurridas del año, Mercadona quisiera que el equipo de instalación de Cimcorp se quedara en la planta para ayudar en caso de que surgiera algún problema, pero la confianza en nuestra automatización es tan alta que la compañía decidió volar sola”, destaca el partner de la cadena de supermercados.

En palabras del coordinador de Compras de Almacén de Mercadona, Javier Blasco (en la imagen): “Nuestro objetivo es atender los pedidos de nuestras tiendas con la mayor calidad posible, y debemos saber hacerlo por nuestra cuenta. Tuvimos la confianza de hacerlo solos porque la solidez y confiabilidad de esta solución se había verificado durante el montaje y la puesta en marcha, y nuestro personal está capacitado para usarla”. 

Cimcorp: “La confianza en nuestra automatización es tan alta que Mercadona decidió volar sola”

Mercadona ha encargado este mismo servicio de automatización para otros tres centros de distribución –Huévar (Sevilla), Sagunto (Valencia), San Isidro (Alicante)–. Las nuevas instalaciones logísticas tendrán diferentes zonas climáticas para productos cárnicos envasados y para frutas y verduras.

“Tener soluciones modulares tiene ventajas, como que todo el personal conoce la instalación independientemente de la ciudad en la que se encuentre. Además, las soluciones se pueden escalar y los procesos se estandarizan más fácilmente”, comenta Javier Blasco.

“La mayor ventaja es la reducción de errores para garantizar un mejor servicio a nuestras tiendas y clientes. El principal beneficio de la automatización es garantizar la seguridad de los empleados y evitar una carga de trabajo excesiva. El valor económico es importantes, pero no es la primera prioridad; priorizamos un buen servicio al cliente, cuidamos a nuestro personal y hacemos las cosas de manera sostenible”, confiesa Blasco.

Cimcorp ya suministró servicios de automatización a Mercadona en 2013, cuando implementó un sistema de preparación de pedidos totalmente automatizado para productos frescos en su centro de distribución de Guadix (Granada). Sin embargo, la instalación recientemente finalizada en Zaragoza es la primera en la que que Cimcorp actúa como integrador de sistemas para la empresa presidida por Juan Roig.