Arla Foods fomenta la sostenibilidad

infoRETAIL.- Arla Foods ha anunciado que pagará más dinero por la leche a aquellos ganaderos que la produzcan conforme a los principios de sostenibilidad medioambiental de la cooperativa láctea. 

Para ello ha creado el ‘incentivo de sostenibilidad’, un instrumento con el que pretende avanzar en su objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera realizadas en las granjas de sus 8.900 asociados, a razón de un 30% por cada litro de leche producido para 2030 y el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono de cara a 2050.

El ‘incentivo de sostenibilidad’ comenzará a aplicarse a partir del verano del próximo año en Europa, y supondrá un hito en la historia de Arla, al hacer depender por primera vez el precio pagado por la leche a sus productores del esfuerzo individual que cada uno realice para preservar el entorno.

Puntos por acciones
La fórmula es muy sencilla: los miembros de Arla irán acumulando puntos en función del número de actividades sostenibles que lleven a cabo en sus granjas según el modelo marcado por la cooperativa. Aquellas prácticas que generen un mayor impacto sobre el clima y el medio ambiente suponen la consecución de un número más elevado de puntos.

Entre las iniciativas sostenibles, Arla incluye el buen uso de los fertilizantes, el tipo de alimentación suministrada a las vacas, el empleo de fuentes de electricidad renovables y la puesta en marcha de políticas de circularidad para la producción de biogás a partir del estiércol de los animales, entre otras.
 
Cada ganadero conseguirá un incremento de 0,03 céntimos de euro por litro de leche por cada punto obtenido, hasta un máximo de tres céntimos de euro. Esto significa que, para una producción media de en torno a 1,2 millones de litros de leche anuales, unos 26.000 euros estarían relacionados directamente con la sostenibilidad medioambiental.