Queso Havarti de Arla

infoRETAIL.- Casi diez años después de que la Asociación Danesa de Productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) -de la que forma parte Arla Foods como mayor productor de Havarti del país- solicitara el sello de procedencia para el queso Havarti, la Comisión Europea (CE) ha aceptado la propuesta otorgando dicha IGP, basada en su singularidad y su origen danés.

El veredicto contempla que a partir del 12 de mayo de 2020 únicamente los quesos Havarti que se produzcan en Dinamarca de acuerdo con unas pautas específicas, podrán llevar este nombre en su paquete así como el sello de IGP.

Aquellos que ya estaban empleando esta denominación cuando se presentó la solicitud del IGP en 2010, tendrán un periodo de cinco años de carencia. Pasado este tiempo deberán cambiar la forma de comercialización de sus quesos, o poner un auténtico Havarti danés con IGP en sus envases. Durante este periodo de transición estos quesos se distinguirán del Havarti original porque no podrán llevar el sello IGP en su packaging.

El queso Havarti original se produce en Dinamarca desde 1921. Hoy en día, las lecherías danesas producen alrededor de 17 millones de kilos de Havarti al año, de los que dos tercios se exportan, principalmente a píses de la Unión Europea (UE).

“La IGP de Havarti era un paso necesario para que los consumidores fuesen conscientes de la especialidad de este producto y pudiese conocer la diferencia de nuestro Arla Havarti, 100% danés, frente a las imitaciones del mercado”, explica el director general de Arla Foods España, Ignacio Cuadrado.

Desde la compañía aseguran que ostentan el liderazgo en el segmento del queso Havarti en España, con un 43% de cuota de mercado. De hecho, el pasado mes de abril lanzó su clásico Arla Havarti en un nuevo formato familiar de 300 gramos.