Javier Pagés, presidente de la DO Cava

infoRETAIL.- Caprice des Dieux y Saint Agur, quesos de Mantequerías Arias, se han aliado con el experto mundial en aromas y creador de la ciencia de ‘Armonías Moleculares’, François Chartier, para analizar el ADN de ambas marcas, con el objetivo es acercar al público nuevas combinaciones de ingredientes propias de maridaje de estrella Michelin, sin salir de casa. 

Tras definir el perfil cromático y el ADN gastronómico de los quesos Caprice des Dieux y Saint Agur, el estudio de armonías moleculares -desarrollado por Chartier World LAB Barcelona-, se han identificado más de 280 moléculas aromáticas, dibujando la cartografía de los mejores ingredientes y bebidas complementarias para ambos quesos. 

El equipo de Chartier World ha perfeccionado una lista de ingredientes y bebidas con los que los quesos comparten una o más moléculas dominantes, capaces de crear armonías gastronómicas perfectas atestiguadas por la ciencia. 

François Chartier: “Caprice Des Dieux y Saint Agur son dos quesos con unas armonías aromáticas que permiten ir un paso más allá”

En el caso de la especialidad francesa Caprice des Dieux, su combinación perfecta abarca cualquier receta con ingredientes como el aguacate, los champiñones, la albahaca, la piel de naranja, el cilantro, los copos de coco, la lavanda o las anchoas. Además, el estudio apuesta por un maridaje con un vino de chardonnay o una cerveza IPA, entre otros.
  
Por su parte, el queso azul Saint Agur resulta sorprendente al combinarlo con frutas como el plátano, la cereza, la piña, la mora o la manzana amarilla, y con otros ingredientes como el café, el jengibre, el chocolate negro, la salsa de soja, la patata o los espárragos asados.
   
“Caprice Des Dieux y Saint Agur son dos quesos con unas armonías aromáticas que permiten ir un paso más allá y dejar atrás las combinaciones convencionales para dar paso a otras más sorprendentes, inspiradoras y fáciles de preparar. Estos quesos funcionan científicamente con una gran cantidad de ingredientes que todos tenemos en casa y que nos permiten hacer diferentes recetas para disfrutar de esta joya gastronómica de otra manera”, explica François Chartier.