infoRETAIL.- El Pleno del Congreso aprobó ayer la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente, que plantea la modificación de las leyes de Mercado de Valores, Aguas, Patrimonio Natural y Biodiversidad y, finalmente, Residuos y Suelos Contaminados.

Con esta Ley se pretende simplificar y conseguir una mayor agilización administrativa de la gestión ambiental, eliminando mecanismos de intervención ineficaces. Entre otros aspectos de la Ley, el Estado recupera la competencia sancionadora en materia hidráulica y establece que los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) sean voluntarios y no obligatorios, reafirmando además la eficacia y eficiencia del Sistema Integral de Gestión (SIG) para la gestión y reciclado de envases.

El director general de Ecoembes, Óscar Martín, se muestra satisfecho porque “el Gobierno mantiene su apuesta por un modelo de sistemas que funcionan con eficiencia y eficacia, como es el caso del SIG gestionado por Ecoembes. Durante los 15 años que lleva implantado, este modelo ha demostrado que funciona y gracias a él en España tenemos una tasa de reciclado del 68,3% de los envases domésticos, resultado que supera en 13 puntos el objetivo establecido por la Unión Europea”.