Novedad legislativa en el aceite de orujo de oliva

infoRETAIL.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la segunda Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva), cuyos objetivos son fomentar el conocimiento y reconocimiento del aceite de orujo de oliva, aumentar las ventas del mercado interior y exterior; y conseguir la estabilidad empresarial en el sector orujero español.

En concreto, se extiende el Oriva al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del aceite de orujo de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante las campañas 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024. 

La nueva extensión de norma, de obligado cumplimiento para todo el sector, permitirá continuar poniendo en marcha acciones que benefician a toda la cadena de valor del aceite de orujo de oliva. 

En palabras del presidente de Oriva, José Luis Maestro Sánchez-Cano, “estamos muy satisfechos con esta aprobación oficial. Tenemos un gran producto con un enorme potencial y contamos con tres campañas para seguir extendiendo su uso en la hostelería, la industria alimentaria y en los hogares de nuestro país”. 

En esta nueva etapa, Oriva asegura que dará continuidad a sus dos principales áreas de actividad: Investigación y Desarrollo y Comunicación. En I+D, la interprofesional ampliará la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con nuevos estudios que ahonden en las propiedades saludables y culinarias del aceite de orujo de oliva, y buscará innovar en ámbitos como el medio ambiente y la economía circular. 

En comunicación seguirá apostando por un enfoque integral, tanto consolidando iniciativas representativas como los 'Premios Oriva de Comunicación' o el concurso 'El Duelo' en escuelas de hostelería, como con iniciativas innovadoras, sobre todo en el entorno digital.

La aprobación de la primera extensión de norma, en julio de 2016, significó dotar de los recursos necesarios a la organización para poner en marcha acciones que beneficiaran a todo el sector orujero con una vigencia de cinco campañas (2016/2017, 2017/2018, 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021).