Prohibición publicidad de carne en Ámsterdam

infoRETAIL.- Ámsterdam (Países Bajos) se convierte en la primera capital del mundo en prohibir la publicidad del consumo de carne en espacios públicos. La medida afectará a soportes como vallas publicitarias y marquesinas de autobús y no se aplicará a la comunicación comercial dentro de los establecimientos, que podrán seguir anunciando sus productos.

La prohibición forma parte de la estrategia municipal orientada a promover patrones de consumo con menor impacto ambiental y se enmarca en el objetivo de que, en 2050, el 50% de la dieta de la población sea de origen vegetal. Además de la carne, la normativa incluye la restricción de anuncios de combustibles fósiles, vuelos, cruceros y vehículos de gasolina.

La iniciativa ha sido valorada por ProVeg International, organización internacional dedicada a fomentar una mayor conciencia sobre el sistema alimentario y a impulsar dietas basadas en vegetales. “Sabemos que la mayoría de las emisiones de carbono en el sistema alimentario provienen de la producción de carne, por lo que tiene sentido que Ámsterdam restrinja la publicidad de la carne como parte de su estrategia para promover el cambio del sistema alimentario”, ha señalado el director de ProVeg Países Bajos, Joey Cramer.

El consumo de proteínas en los Países Bajos se sitúa en torno a un 60% de origen animal, frente al 40% vegetal recomendado por el Consejo de Salud neerlandés 

Desde su filial nacional, ProVeg España, su directora de comunicación, Verónica Larco, ha indicado que “desde ProVeg España también celebramos esta medida ya que sienta un buen precedente y un ejemplo a seguir, donde las medidas políticas respaldan los objetivos climáticos y de salud a corto y largo plazo”, añadiendo que “medidas como estas están ampliamente respaldadas por datos científicos, ya que los alimentos de origen animal emiten el doble de gases de efecto invernadero que los de origen vegetal”.

La ordenanza entrará en vigor el 1 de mayo y fue aprobada por el consejo municipal de Ámsterdam con el respaldo de 27 de los 45 concejales, tras la presentación conjunta de un proyecto de ley por parte del Partido por los Animales y el Partido Verde/Izquierda.

Según datos oficiales, el consumo de proteínas en los Países Bajos se sitúa en torno a un 60% de origen animal, frente al 40% vegetal recomendado por el Consejo de Salud neerlandés. En este contexto, diversas investigaciones apuntan a una creciente aceptación social de dietas con mayor presencia de alimentos de origen vegetal.

Expansión de la prohibición
No obstante, Ámsterdam no es la primera ciudad neerlandesa en adoptar este tipo de restricciones. En 2022, Haarlem aprobó una prohibición de la publicidad de carne en espacios públicos, que entró en vigor en 2024. Posteriormente, otras ciudades como La Haya, Utrecht, Delft, Nijmegen, Bloemendaal y Zwolle impulsaron iniciativas similares.

En abril de 2025, un tribunal de los Países Bajos confirmó la legalidad de la prohibición aplicada en La Haya, lo que refuerza la capacidad de los municipios para regular este tipo de publicidad mediante ordenanzas locales. Pese a ello, el Gobierno central mantiene una posición favorable a la actuación a escala municipal frente a una regulación estatal. De hecho, la medida adoptada por Ámsterdam se suma así a una tendencia creciente en el país hacia la regulación publicitaria vinculada a fines climáticos.