Botellín de Amstel, marca de Heineken

infoRETAIL.- Con motivo del Día de Acción de Gracias, Amstel Index, herramienta que mide el índice de reconocimiento en las redes sociales, ha analizado si los españoles practican el ejercicio de reconocer y dar las gracias.

Del total de 2,7 millones de menciones registradas desde febrero a través de su algoritmo, el 54% (1,4 millones) de las menciones están vinculadas al reconocimiento, y 314.413 incluyen el término “gracias”.

Por categorías, la cultura es la temática a la que más reconocimiento se dedica (70%), seguida de ocio/sociedad (59%), siendo Aragón la comunidad que más menciones lleva a cabo en el caso de ambas disciplinas; el deporte (58%), especialmente mencionado de manera positiva en Cantabria; y la política (28%), con los madrileños a la cabeza como usuarios que hablan de este tema en términos constructivos.

De las 558 palabras que hay en el diccionario para hablar de emociones, un 62% se refiere a lo negativo, y un 38% a lo positivo

En cuanto a género, los hombres reconocen más que las mujeres, especialmente al mundo del deporte, algo que hace el 81% de ellos; mientras que ellas prefieren hablar de cultura en cuatro de cada cinco casos.

Y es que el reconocimiento es una práctica poco común, pero que refuerza positivamente el estado de ánimo. Así lo explica Luis Castellanos, Doctor en Filosofía: “El reconocimiento es una de las fuentes más importantes de motivación e inspiración. Si creamos el hábito de expresarnos positivamente, de reconocer y agradecer, ganaremos en salud, bienestar, creatividad y resiliencia”.

Los datos refuerzan el objetivo de la cervecera: impulsar un movimiento de reconocimiento a nivel nacional para cambiar la tendencia de que a los españoles les cuesta reconocer lo bueno.

Dificultad para reconocer lo bueno
Para demostrar que a los españoles les cuesta reconocer lo bueno, y en su empeño por cambiar la tendencia de estos por la crítica negativa, Amstel y el Instituto de Investigación MyWorld han elaborado el ‘Índice de reconocimiento en España’. De las 558 palabras recogidas en el diccionario para hablar de emociones, un 62% se refiere a lo negativo, y un 38% a lo positivo.

Quizá el motivo resida en que poco más de la mitad de los españoles cree merecer el reconocimiento, y le resulta difícil identificar sus propias capacidades y su esfuerzo. Además, según datos del estudio, al cerebro le cuesta 20 veces más archivar los estímulos positivos, que los negativos; y necesita cinco halagos para contrarrestar el efecto que produce en nosotros una crítica negativa.

Según Google Trend, en redes sociales, temas como la crítica interesan a los españoles un 37% más que a los británicos, y aspectos como la generosidad, un 36% menos que a los norteamericanos.