Amazon acelera su expansión física en Europa

infoRETAIL.- La implantación de tiendas físicas de Amazon en Europa avanza con paso firme. Eso sí, de momento, ha situado a Reino Unido como su único mercado en el Viejo Continente. Un banco de pruebas a medio camino entre Estados Unidos y Europa Continental. 

En total, el gigante del comercio electrónico suma ya ocho tiendas físicas activas en el mercado británico. Todas ellas inauguradas hace menos de un año. Se trata de seis supermercados Amazon Fresh y dos establecimientos Amazon 4-star. Pero su expansión no se queda aquí. La compañía fundada por Jeff Bezos abrirá, al menos, tres supermercados automatizados más antes de que finalice 2021.

En concreto, Amazon prevé abrir nuevas tiendas inteligentes en Londres: East Sheen, Chingford y Holborn, esta última a apenas 100 metros de distancia del primer supermercado cashierless de Tesco, denominado GetGo

Actualmente, la empresa opera ocho tiendas físicas (seis Amazon Fresh y dos Amazon 4-star), así como una peluquería Amazon Salon en Europa. Todas ellas situadas en Reino Unido

Todos sus establecimientos cuentan con la tecnología ‘Just Walk Out’, que permite al usuario acceder a la tienda a través de un código QR, coger todos los productos que desee y salir de la misma sin tener que pasar por una caja tradicional, de tal forma que el importe se carga en la tarjeta asociada a su cuenta.

Son supermercados con formato de conveniencia, de tamaño reducido (entre 200 y 300 metros cuadrados de superficie) y un surtido reducido, basado principalmente en platos preparados, sándwiches, bebidas y snacks.

Más reciente ha sido el desembarco en Europa de su enseña especializada en los productos favoritos de sus clientes Amazon 4-star. Con 32 activos en Estados Unidos (y 11 más que abrirán próximamente), esta marca aterrizó en Reino Unido el mes pasado con una tienda en el centro comercial Bluewater, ubicado en Dartford (Reino Unido).

Ahora, acaba de abrir su segundo establecimiento en el centro comercial Westfield London (Shepherds Bush). Su oferta está especializada en artículos de non food, poniendo a la venta las gamas más vendidas en Amazon de electrónica, artículos para el hogar, juguetes, juegos y libros. Preguntado sobre la expansión en el país de esta enseña, el director de Amazon 4-Star Reino Unido, Andy Jones, asegura que la compañía está deseando “llevar esta nueva y emocionante forma de comprar a más clientes”.

A estas dos enseñas hay que sumar una tercera: Amazon Salon. Se trata de una peluquería abierta en Londres la primavera pasada y que supuso la entrada de la compañía en el sector de los salones de belleza. De esta forma, la cartera de tiendas físicas de Amazon en Europa roza ya la decena de activos y su ritmo de expansión no deja de acelerar.