Pascual: "Innovamos desde la tradición"

infoRETAIL.- “Pascual es una empresa que innova desde la tradición. Somos tradicionalmente innovadores”. Así se ha manifestado esta mañana el director de I+D+i de Pascual, Alejandro González (en el centro, en la imagen), durante un encuentro de Kitchen Academy organizado por la compañía de alimentación, al que ha asistido infoRETAIL.

“Ya en sus inicios, Pascual comenzó innovando. En aquella época no todo el mundo tenía refrigeración y la compañía decidió aplicar una serie de innovaciones de embalajes y procesos para paliar ese déficit. Identificó una innovación a una necesidad”, recuerda el directivo de la compañía.

En su opinión, el consumidor necesita un anclaje, un vínculo al producto y hay ciertos recuerdos que ofrecen una vuelta a la tradición. “Hay un vínculo emocional, la sociedad demanda que se evoque su infancia, sus sabores, pero a eso hay que darle una cierta diferenciación porque las sociedades cambian”, matiza González.

En este sentido, destaca elementos que antiguamente no estaban tan presentes en la sociedad, como las intolerancias alimentarias, la preocupación por el bienestar animal o la concienciación con la sostenibilidad. “Combinar el vínculo tradicional con elementos innovadores que preocupan a la sociedad y les aportan un plus de valor es lo que estamos haciendo en Pascual. En la base mantiene la tradición, con un toque de diferenciación”, añade.

González: “En Pascual combinamos el vínculo tradicional con elementos innovadores que preocupan a la sociedad y les aportan un plus de valor. En la base mantenemos la tradición, con un toque de diferenciación”

En esa combinación también tiene cabida la entrada de nuevos ingredientes y sabores, que hacen al consumidor “esperar lo inesperado”. Se trata de productos que “mantienen la calidad de la tradición” y a partir de ahí se van introduciendo nuevas materias o ingredientes hasta declinarlos a productos más innovadores.

Precisamente, hablando sobre el incremento de la oferta de alimentos y sabores, el director de I+D de Pascual destaca el papel de la globalización, que ha facilitado el acceso a nuevas frutas, harinas o azúcares… que antes no se utilizaban. “Se ha generado una amplia variedad de surtido, con distintos tamizados y purezas. Y también se ha producido una evolución cualitativa, con mucha inversión en estas investigaciones y tecnologías”, remarca.

En este sentido, Alejandro González ha puesto en valor el rol de las nuevas tecnologías: “Nos permiten conectar mucho más con el cliente. La tecnología nos ayuda a comunicar de forma más rápida y eficiente, nos ayuda en la simplificación de los procesos. Por eso es importante el establecimiento de un sistema de servicio integrado”.

Finalmente, el directivo de Pascual ha puesto el foco en los nuevos hábitos del consumidor. “Con el acceso a la información que hay en la actualidad, las nuevas generaciones están muy convencidas de cómo entienden la salud y la sostenibilidad. Hay que conectar con ellos en base a su forma de consumo, con envases on the go, con envases sostenibles, con la lucha contra el desperdicio, o a nivel de sabor. Si se logra vincular en su momento de consumo con temas que les importan es más fácil conectar con ellos”, explica González.

En su opinión, hay un componente importante en esta nueva forma de consumir: la alternativa. “Antes se iba más al producto mainstream; ahora vamos a porfolios muy variados, con mucha oferta, y muchas alternativas. Un ejemplo de ello es el café. Vamos a una tendencia cada vez más segmentada de los productos en función de las alternativas del consumidor”, concluye.

Evolución de la hostelería
Junto a Alejandro González, el encuentro también ha contado con la participación del formador, empresario y chef de Kitchen Academy, Igor Ruiz (tercero, por la derecha); el propietario de Garelos, Antonio Couceiro (primero, por la izquierda); el CEO de La Maruca, José Manuel de Dios (segundo, por la derecha); y el co-founder de Arzábal, Álvaro Castellanos (primero, por la derecha); y ha estado moderado por la experta en el desarrollo, marketing y puesta en marcha de proyectos gastronómicos, Alejandra Ansón (segunda, por la izquierda).

“La hostelería no deja de evolucionar. Una de las tendencias globales que está triunfando en hostelería es la vuelta a las raíces. El punto más importante es que la vuelta a las raíces y la recuperación de la tradición no significa hacer todo igual y no evolucionar. La innovación es clave para mantenerse en un sector tan competitivo”, ha destacado Ansón.

Igor Ruiz: “Cuando tomas la tradición y le sumas creatividad e innovación su vigencia es infinita”

Para Igor Ruiz, “cuando tomas la tradición y le sumas creatividad e innovación su vigencia es infinita”, algo en lo que coincide Antonio Couceiro, que opina que “la cocina tradicional se puede adaptar a las técnicas de cocinado actuales”.

Por su parte, José Manuel de Dios ha subrayado que “a través de la tradición transmitimos los conocimientos a las nuevas generaciones y éstas los hacen suyos también cambiando sutilmente con cada generación”, mientras que Álvaro Castellanos considera que “nunca se ha vuelto a las raíces y nostalgia, simplemente están, tienen que estar y hay que preservarlas”.

Por último, Alejandro González ha enfatizado el posicionamiento de la formación como una de las principales herramientas para innovar en el sector hostelero: “Los negocios de restauración tienen un importante reto por delante para poder diferenciarse de la competencia, con Kitchen Academy tienen la oportunidad de poder estar al día de todas las innovaciones que van surgiendo en los diferentes productos y en las técnicas más disruptivas del mercado. Todo ello, para ofrecer a sus clientes una experiencia con un alto valor añadido”.

Por este motivo, bajo el lema ‘Cocinemos juntos el futuro de tu negocio’, Pascual Profesional ha creado la plataforma de formación hostelera Kitchen Academy, que cuenta con un espacio propio en la web de la marca y ofrece video cursos gratuitos a los profesionales del sector.