Los discounters alcanzan el 75,6% en España

infoRETAIL.- La penetración de las cadenas de descuento en el mercado del gran consumo en España sigue creciendo, hasta alcanzar el 75,6% en abril. Se trata de un crecimiento notable respecto al mismo periodo del año pasado -cuando la cuota rondaba el 73%-, mientras que la comparativa frente a 2023 es más ajustada, ya que hace dos años la penetración del discount era del 74,3%.

Así lo reflejan los últimos datos de NIQ, publicados por el vicepresidente de Retail Western Europe, Daniel Ducrocq, quien pone de manifiesto que, pese a la ralentización de la subida de los precios, las cadenas de descuento siguen ganando presencia en los principales mercados europeos.

En este sentido, el directivo se pregunta retoricamente si los discounters siguen ganando nuevos compradores en Europa Occidental en 2025. "A pesar de la desaceleración de la inflación, la respuesta es un sí rotundo", responde. De hecho, estas cadenas logran aumentar su penetración en la gran mayoría de los países de Europa Occidental.

España se sitúa en quinta posición en cuanto a penetración del discount en gran consumo, solo superada por Alemania (93,6%), Suiza (83,1%), Italia (81%) y Portugal (76,9%). Tras el mercado español aparecen Reino Unido (74,3%) y Francia (64,1%). No obstante, España e Italia son los países donde más ha crecido la cuota de los discounters en el último año, tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior.

"En la mayoría de los países de Europa Occidental, las tiendas de descuento siguen atrayendo a nuevos clientes", concluye Ducrocq