Adiós al mito de la compra online de los jóvenes

infoRETAIL.- Hasta hace poco, era habitual escuchar y leer opiniones que vislumbraban compras exclusivamente digitales por parte de los millennials y la Generación Z, que prácticamente abocaba al comercio físico a la desaparición. Pues bien, nada más lejos de la realidad.

Así se desprende del estudio ‘Four Ways Younger Shoppers Wil (and Won’t) Change Retail’, elaborado por Bain & Company en colaboración con Google sobre ambas generaciones en Estados Unidos, que revela que los millennials y los miembros de la Generación Z han concentrado el 38% de su gasto en compras en tiendas físicas durante últimos seis meses, apenas cinco puntos menos que la Generación X y no muy lejos del 53% atribuido a los boomers y los consumidores de más edad.

Además, el 36% de los compradores de la Generación Z y de los millennials esperan aumentar su gasto en tiendas físicas en los próximos dos años. “Las restricciones por la pandemia permitieron vislumbrar cómo serían las compras totalmente digitales. Desde que los consumidores han recuperado la libertad de elegir dónde comprar, ha quedado claro que quieren seguir comprando en tiendas físicas, y el estudio demuestra que esto también se aplica a las generaciones más jóvenes”, señalan desde Bain & Company. 

Parece que los millennials y la Generación Z han conservado gran parte del apego a las tiendas físicas característico de las generaciones anteriores, pero eso no significa que lleguen a una decisión de compra de la misma manera. Según el informe, los millennials y la generación Z son dos veces más propensos que las otras generaciones a considerar los vídeos online como la actividad más influyente a la hora de comprar. También son más propensos a utilizar Google Search.

Por otro lado, los consumidores estadounidenses están empezando a adoptar las tecnologías emergentes. Así, el 41% de los compradores ya ha utilizado al menos una de las siguientes: prueba virtual de productos como ropa y accesorios, prueba virtual de artículos decorativos o muebles, livestreaming y comercio electrónico a través de las redes sociales. 

En cuanto a la sostenibilidad, cerca de la mitad de los millennials y de la Generación Z encuestados afirman que pagarían más por productos respetuosos con el medio ambiente, frente al 39% de la Generación X y solo el 29% de los boomers y los consumidores de más edad.

“Para poder seducir a las generaciones más jóvenes, especialmente atentas a temas como la sostenibilidad, los minoristas deben seguir invirtiendo en la eficacia y autenticidad de sus fuentes de influencia, así como en su propio posicionamiento de marca”, comenta el socio de Bain & Company, André Carvalho.