Cantero de Letur crecerá un 3% este año

infoRETAIL.- Cantero de Letur prevé aumentar sus ventas este año más de un 3% en comparación con el ejercicio pasado, hasta superar los 12 millones de euros. Así lo ha confirmado el director general del fabricante de lácteos ecológicos, Pablo Cuervo-Arango (en la imagen), en un encuentro con varios medios en su sede de Letur (Albacete), al que ha asistido infoRETAIL.

“El año pasado crecimos un 15% y este año prevemos aumentar las ventas más de un 3%”, ha destacado el directivo, quien sitúa a la compañía como líder en lácteos ecológicos, después de invertir durante el último año más de seis millones de euros en dos granjas propias situadas en el entorno de Letur: más de cinco millones en una nueva finca de cabras y un millón en la ampliación de una granja de vacas. 

Así, Cantero de Letur puso en marcha a principios de 2021 unas nuevas instalaciones con capacidad para 3.000 cabras, sobre una superficie de 300 hectáreas, con una producción de leche actual de unos 1.000 litros al día, pero con la previsión de alcanzar los 4.500 litros diarios. 

Pablo Cuervo-Arango: “Ser ecológico no quiere decir ser artesanal”

“Con esta nueva granja, Letur y su entorno se sitúa como el principal núcleo productor de leche ecológica de cabra de España”, indica el director de Marketing de la compañía, León Molina. Además, la inauguración de este espacio permite que más del 90% del total de la leche transformada de la compañía se produzca en un radio de 35 kilómetros.

Igualmente, la empresa láctea dedicada al producto ecológico –elabora leche, yogures, kéfires y quesos blancos de cabra, vaca y oveja– también invirtió el año pasado cerca de un millón de euros en ampliar y optimizar una vaquería, que cuenta con 200 cabezas de ganado y se asienta sobre unas 50 hectáreas de terreno. En total, su producción diaria ronda los 2.200 litros de leche.

A estas dos instalaciones se suman los acuerdos de colaboración que mantiene con media docena de ganaderías de la zona. “Nuestras dos granjas nos garantizan el suministro de leche ecológica de alta calidad evitando posibles faltas de suministro y refuerza su compromiso local”, añade Pablo Cuervo-Arango. 

Cooperación al desarrollo
Asimismo, Cantero de Letur dispone de una fábrica de 3.400 metros cuadrados (2.300 metros cuadrados dedicados a la producción y 1.200 al almacenaje), que elabora unos cuatro millones de litros de leche al año. En torno al 80% de la producción corresponde a yogures y kéfires. “De la factoría salen unos seis camiones a la semana”, apunta el director general de la firma manchega, quien recuerda que más de medio centenar de empleados trabajan en estas instalaciones.

En este sentido, la empresa también ha incorporado importantes mejoras tecnológicas a sus instalaciones. “Para jugar en primera división es necesario una inversión continua en tecnología”, sostiene el directivo, quien matiza que “ser ecológico no quiere decir ser artesanal”.

La compañía está presente en numerosas enseñas de distribución, como Carrefour, Eroski, Alcampo, Consum, Aldi y Veritas, entre otras. Produce tanto marca del fabricante (70%), como de marca del distribuidor (30%). Con cerca de un centenar de empleados (casi una de cada cuatro personas en la comarca de Letur trabajan en la empresa), el fabricante también opera en el mercado exterior: “Estamos en los países bálticos, Polonia y Portugal, pero de momento con volúmenes bajos”, remarca Cuervo-Arango.

Pablo Cuervo-Arango: “Hasta ahora, las subidas de los costes nos las estamos comiendo nosotros”

Sobre la coyuntura inflacionista actual, el director general de la compañía se ha mostrado claro: “Las subidas están siendo durísimas, especialmente en el caso de los envases de cristal. Hasta ahora, nos las estamos comiendo nosotros porque la gran distribución se ha opuesto a trasladar el incremento de precios al consumidor, pero a partir de enero va a haber que hacerlo”.

Finalmente, el directivo también ha recordado la labor solidaria que realiza la compañía a nivel local e internacional. En este sentido, Cantero de Letur ha puesto en marcha una iniciativa denominada 'Letur Repuebla' con el objetivo de impulsar el desarrollo rural. Se trata de la construcción de una decena de viviendas en Letur para acoger familias que puedan teletrabajar. El único requisito: que se empadronen en la localidad y que tengan hijos. “Prevemos que esté en funcionamiento antes de verano”, comenta León Molina. 

Además, la compañía dedica un 10% de sus beneficios a proyectos de cooperación al desarrollo, promoviendo la igualdad de oportunidades entre las personas con programas educativos, planes de acogida y talleres formativos en países como Honduras, Chad, Etiopía, India o Marruecos. “Es una acción de justicia, devolviéndoles parte de lo que Occidente les ha quitado”, remarca Pablo Cuervo-Arango.