Emilio Restoy, director general de Zamora Company

infoRETAIL.- “Queremos crecer a doble dígito los próximos tres años”, ha afirmado el director general de Zamora Company, Emilio Restoy, en un desayuno de prensa celebrado esta mañana en Madrid. Tras registrar una facturación de 195,91 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 16,1% respecto al año anterior (169 millones), las previsiones de la compañía apuntan a conseguir ventas por valor de 215 millones de euros en 2019 y 238 millones de euros en 2020.

Asimismo, y tras enorgullecerse porque la facturación de la compañía ha crecido un 45% desde 2013, Restoy ha recalcado que “todas nuestras marcas han incrementado sus ventas en 2018, destacando especialmente las correspondientes al segmento core brands, con un desarrollo a doble dígito”. En este sentido, el 42% de la facturación de Zamora Company procede de los vinos (con un incremento del 19% en 2018 en sus ventas), mientras que el 58% es de las bebidas espirituosas (crecimiento del 16%).

En cuanto a marcas, Ramón Bilbao (+12,3%), Licor 43 (+10%) y Mar de Frades (+8,5%) son las que más aumentan sus cifras de todo el portfolio de Zamora Company, siendo Licor 43 y Ramón Bilbao las marcas con mayor peso en la facturación de toda la empresa a nivel global (en el caso de Licor 43, por ejemplo, el 90% de la facturación proviene de fuera de España). Actualmente, Zamora Company comercializa 15 marcas en 80 países.

Mercados internacionales
A nivel geográfico, el 56,5% de las ventas de Zamora Company procede de España, mientras que el 43,5% restante corresponde a los mercados internacionales. En este sentido, las ventas en España han registrado un aumento del 9% en 2018, mientras que las ventas internacionales han crecido un 32,4%. Los principales mercados internacionales para la compañía familiar son Alemania, Holanda, México y Estados Unidos para las bebidas espirituosas, mientras que para los vinos son Reino Unido, Suiza y Rusia.

“Las cifras de 2018 son la prueba de que venimos haciendo bien las cosas, con una gran carga de trabajo detrás. Sin embargo, debemos ser cautos para lo que nos viene. Hemos realizado un gran esfuerzo y ahora queremos asentar nuestra estrategia y nuestras marcas en estos nuevos mercados, fijando las bases de lo que será Zamora Company a medio y largo plazo”, afirma Emilio Restoy.

Los principales mercados internacionales para Zamora Company son Alemania, Holanda, México y Estados Unidos en bebidas espirituosas; en vinos, Reino Unido, Suiza y Rusia

El directivo, por otra parte, también se ha referido a los principales hitos conseguidos por la compañía durante 2018, entre los que se encuentran la apertura de estructuras propias en Estados Unidos (con 35 personas) y China (15 empleados), el acuerdo firmado con la distribuidora Tintafina y la adquisición del 55% de la ginebra premium Martin Miller’s, entre otras operaciones destacables.

Durante este 2019, la compañía ha abierto también oficinas en México y Francia, anunciando la entrada en nuevos modelos de negocio con los establecimientos de restauración Casa Lolea en España y Estados Unidos: “Estamos realizando varias pruebas en Madrid y Miami, que si funcionan bien se extenderán”, avanza Restoy, confiando en la oportunidad de negocio que representa extender el estilo de vida mediterráneo fuera de España.

En cuanto al empleo, Zamora Company cerró 2018 con 424 trabajadores, muy por encima de los 324 con los que empezó 2017, y se espera que para 2019 esa cifra ascienda hasta los 450.