infoRETAIL.- Zamora Company, propietaria de marcas como Licor 43, Ramón Bilbao, Mar de Frades, Martin Miller’s Gin, Lolea o Villa Massa, ha adquirido la mayoría del capital de Bodegas Godeval, bodega de la Denominación de Origen Valdeorras.
Fundada hace casi 40 años, Godeval está considerada la pionera del resurgimiento del godello en Galicia y una de las elaboradoras de referencia en esta variedad, con más de 50 hectáreas propias en algunos de los pagos más singulares de la zona, según explican desde la compañía.
La operación, financiada íntegramente con recursos propios, refuerza la estrategia de Zamora Company de consolidar un portfolio de vinos blancos premium con potencial de crecimiento internacional. Hasta ahora, el grupo elaboraba vinos blancos de variedades verdejo y albariño a través de sus bodegas Ramón Bilbao (Rueda) y Mar de Frades (Rías Baixas). Con Godeval, incorpora la uva godello.
Zamora Company mantendrá al equipo actual de Godeva, considerando que será una fuente de aprendizaje e inspiración para el conjunto de su división vitivinícola
“Como empresa familiar, creemos en construir valor a largo plazo a partir de marcas auténticas, con alma y con raíces. Godeval representa todo eso: historia, calidad y un profundo respeto por el origen. Esta adquisición nos permite seguir ampliando nuestro compromiso con el vino español de excelencia, y hacerlo de la mano de un proyecto pionero y emblemático. Nuestra intención es acompañar a Godeval para que, desde su esencia y singularidad, se convierta en un nuevo caso de éxito dentro de la familia de vinos premium de Zamora Company, tal y como ocurrió en su día con Ramón Bilbao, hoy el vino español más vendido y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras”, indica el presidente de Zamora Company, José María de Santiago.
Zamora Company mantendrá al equipo actual de la bodega, que lleva más de una década al frente del proyecto. Permanecerán el fundador, Honorato López Isla (a la derecha en la imagen), como consejero de la sociedad; Araceli Fernández, directora de la bodega; y Ana Bartolomé, directora técnica de viticultura y enología, quien cuenta en esa responsabilidad con el apoyo de su padre, José Luis Bartolomé. Junto con Horacio Fernández, padre de Araceli y cofundador de la bodega, López Isla y Bartolomé fueron pioneros del cultivo moderno del godello en Galicia y responsables del resurgir de esta variedad emblemática.
“Es un privilegio poder seguir construyendo el futuro de Godeval con un socio que comparte nuestros valores”, afirman Araceli Fernandez y Ana Bartolomé, subrayando que “esta unión nos permitirá crecer desde la autenticidad, manteniendo el estilo y la filosofía que han hecho de Godeval un referente”.
El grupo considera que el conocimiento del equipo de Godeval será una fuente de aprendizaje e inspiración para el conjunto de su división vitivinícola. Así, esta incorporación abre la puerta a sinergias productivas, comerciales y de marketing dentro del grupo. Zamora Company desarrollará su capacidad de distribución internacional, su red de clientes en hostelería premium y su enfoque en sostenibilidad. Los vinos de Godeval seguirán dirigidos principalmente a los canales de hostelería premium y tiendas especializadas, tanto en España como en mercados exteriores con creciente interés por los vinos blancos españoles de calidad.
“La incorporación de Godeval complementa y refuerza nuestra división de vinos y nos abre una vía de crecimiento con una de las variedades blancas con mejor comportamiento y crecimiento de España. La variedad godello tiene una capacidad enorme para conectar con consumidores que buscan vinos auténticos, de calidad y con identidad regional. Además, Godeval se integra de forma natural en nuestro modelo de trabajo, aportando sinergias con otras marcas, tanto en la distribución nacional como en los mercados internacionales”, asegura CEO de Zamora Company, Javier Pijoan (a la izquierda).
Más de 50 hectáreas de viñedo propio y 150.000 botellas anuales
Con más de 50 hectáreas de viñedo propio distribuidas en 246 pequeñas parcelas sobre suelos de pizarra, Godeval representa la esencia del terruño valdeorrés. Sus condiciones climáticas y geológicas confieren a los vinos una gran frescura, mineralidad y capacidad de envejecimiento.
La bodega produce actualmente unas 150.000 botellas anuales repartidas en cuatro referencias 100% godello, todas ellas de viñedos propios: Godeval, Cepas Vellas, Revival y Godeval 1986. Sus vinos acumulan altas puntuaciones en las principales guías y publicaciones especializadas, nacionales e internacionales, como Peñín, Decanter o Wine Spectator.
Rodolfo Bastida (Zamora Company): “No pretendemos cambiar lo que ha hecho de Godeval una bodega única, sino maximizar su reconocimiento y llevar su prestigio a nuevos horizontes”
Desde sus orígenes, Godeval ha practicado una viticultura sostenible y un cultivo de rendimientos moderados, adaptado a la complejidad orográfica de la zona. La bodega, moderna y en constante evolución, genera parte de su energía mediante placas solares y apuesta por el uso de materiales reciclados y la gestión responsable de residuos.
“Godeval es el complemento perfecto para nuestro catálogo y para nuestra forma de entender el vino: la autenticidad del origen, la expresión del territorio y la calidad sin concesiones”, señala el director de la división de vinos de Zamora Company, Rodolfo Bastida, al tiempo que agrega que “su historia y su coherencia enológica encajan plenamente en nuestra estrategia de construir valor a largo plazo”.
Ubicada en un entorno natural privilegiado en O Barco de Valdeorras (Orense), junto al monasterio templario de Xagoaza y cerca de una antigua calzada romana, Godeval planea reforzar su oferta enoturística para compartir su historia, su paisaje y su vínculo con la uva godello.
El objetivo a medio plazo es proyectar la identidad y singularidad de la bodega hacia nuevos públicos y mercados, respetando su esencia y potenciando su visibilidad internacional bajo el paraguas de Zamora Company. “No pretendemos cambiar lo que ha hecho de Godeval una bodega única, sino maximizar su reconocimiento y llevar su prestigio a nuevos horizontes”, concluye Bastida.