DIA incrementa sus ventas un 8,2% en España

infoRETAIL.- DIA ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio fiscal en España con un incremento en sus ventas brutas del 8,2%, impulsado por un avance del 6,8% en las ventas comparables (like-for-like) y la aceleración de su plan de aperturas, según los datos avanzados por la compañía. En total, las ventas en el mercado español se han situado en 1.445,4 millones de euros en el tercer trimestre. Este crecimiento trimestral se ha apoyado en un aumento del 5,2% en el volumen de ventas y en una base de clientes en expansión.

Desde la compañía han destacado que “nuestra propuesta de valor centrada en el cliente está dando buenos resultados. La oferta de una amplia gama de productos frescos, de alta calidad y de origen local continúa impulsando el crecimiento, con un aumento del 16% interanual en las ventas de estos productos en el tercer trimestre”. Por su parte, las ventas de marca propia han crecido un 9%, representando el 55% del total, mientras que las ventas fidelizadas han aumentado un 8%, impulsadas por un mayor número de clientes y un incremento del gasto medio.

Según datos de Nielsen, DIA España ha aumentado su cuota de mercado en diez puntos básicos interanuales en el tercer trimestre, consolidándose como cuarto operador nacional y líder en el segmento de proximidad.

Martín Tolcachir: “La compañía continúa impulsando el crecimiento con la aceleración del plan de expansión por delante de lo previsto”

En referencia a los nueve primeros meses del año, el acumulado del mercado español ha alcanzado los 4.091,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,1%. Asimismo, durante este periodo, DIA ha abierto 58 nuevas tiendas de proximidad y ha cerrado 28 establecimientos dentro de su estrategia de optimización de la red, contribuyendo así a consolidar su evolución positiva en el mercado nacional.

En relación con estos resultados, el CEO de Grupo DIA, Martín Tolcachir, ha subrayado que “los buenos resultados de DIA en España reafirman la solidez de nuestro modelo de proximidad y nuestra propuesta de valor centrada en el cliente”, destacando además que la compañía ha continuado “impulsando el crecimiento con la aceleración del plan de expansión por delante de lo previsto”.

Con respecto al mercado argentino, las ventas brutas se han situado en 337,3 millones de euros en el tercer trimestre, un 23,7% menos interanual a consecuencia de la depreciación del 33% del peso argentino frente al euro. A nivel operativo, entre junio y septiembre, se ha estabilizado el volumen de venta comparable, con un incremento de 1,2% intertrimestral, lo que sugiere que la tendencia del consumo está tocando fondo tras las fuertes caídas registradas a lo largo de 2024. El volumen de ventas fidelizadas ha aumentado un 7% interanual en el tercer trimestre, con incrementos tanto en frecuencia como en volumen por ticket, lo que muestra la notable resiliencia del negocio.

En el conjunto del grupo, las ventas brutas bajo enseña han alcanzado los 1.782,7 millones de euros en el trimestre y 5.253,5 millones en los nueve primeros meses del año, lo que representa un crecimiento 3,2% frente al año anterior.