infoRETAIL.- World Duty Free Group (WDFG), perteneciente a la asociación Anged, ha obtenido unos ingresos de 2.078,5 millones de euros en 2013, un 7,1% más que los datos registrados en el ejercicio precedente (2.002 millones).

A este incremento ha contribuido la recientemente adquirida división americana US Retail, con 44,8 millones de euros en ingresos. Si se excluye esta operación, las ventas del grupo han crecido un 1,6% al tipo de cambio actual (+4,8% al tipo de cambio constante) en 2013.

El beneficio neto atribuible ha ascendido a 105,8 millones de euros a la participación dominante, lo que representa un 5% superior al curos anterior, cuando ganó 100,7 millones de euros. Además, el beneficio neto atribuido a las participaciones minoritarias se ha duplicado, hasta los 5 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha totalizado 254,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,6% a un tipo de cambio constante (un 2,9% menos al tipo de cambio actual). 

En un análisis por mercados, la ampliación de la cartera de tiendas en España, donde se observa un repunte del tráfico internacional de pasajeros, incluido Madrid-Barajas; la expansión realizada en Alemania, Arabia Saudí, Brasil y Jamaica, y sus operaciones de ‘travel retail’ en Estados Unidos han posicionado al grupo para continuar mejorando sus ingresos y la generación de flujo de caja.

World Duty Free Group, que completa su primer ejercicio como empresa cotizada, ha aumentado  un 6,2% sus ventas en Reino Unido, hasta 975,6 millones de euros (+1,4% a tipo actual), mientras que el en el resto de Europa sumaron 620,7 millones de euros, un 4% más con respecto a 2012.

Este crecimiento ha sido posible gracias a las nuevas operaciones en Düsseldorf (Alemania), que han compensado “con creces” la tasa negativa registrada en los aeropuertos españoles, con una caída del 4,1% de las ventas, derivada del descenso del tráfico (-3,5%) y el impacto del cierre de las boutiques después de la firma del nuevo contrato con Aena, según ha indicado la empresa.

“Este resultado negativo se debió al efecto de la reducción de número de vuelos de Iberia y a la composición de los pasajeros, menos favorable y con un mayor número de turistas y menor número de pasajeros que viajan por motivos de trabajo”, ha añadido.

Con respecto a 2014, en las primeras ocho semanas el grupo ha registrado una tasa de crecimiento del 11,6% en los ingresos a tipo de cambio constante, con una evolución positiva en todas las regiones. Excluido el efecto de la adquisición de US Retail, la tasa de crecimiento en los ingresos sería del 4,2% a tipo constante (+5,3% excluido el impacto del cierre de boutiques en España).

A 31 de diciembre, el capital invertido por WDFG ha sumado1.445,8 millones de euros, lo que supone 298,6 millones de euros más con respecto a 2012, principalmente por la partida de otros activos y pasivos no financieros no corrientes, incluida la parte no corriente del pago realizado a AENA.