Fachada de un supermercado de Seiyu

infoRETAIL.- Walmart negocia la venta de su negocio en Japón con varias cadenas de supermercados locales y grupos de inversión, en el marco del proceso de reorganización internacional que está desarrollando, tras la adquisición del operador indio de comercio electrónico Flipkart, una desinversión en Brasil y la fusión de su filial británica Asda con Sainsbury’s.

Según informa el diario nipón Nikkei, el gigante estadounidense está manteniendo conversaciones para desprenderse de su filial de supermercados japonesa Seiyu, lo cual le podría reportar unos ingresos de entre 300.000 y 500.000 millones de yenes (entre unos 2.290 y 3.820 millones de euros).

La operación forma parte de los intentos de Walmart por adaptarse ante la competencia del comercio electrónico por el empuje de firmas como Amazon, que también ha obligado a la cadena minorista a reforzar sus ventas por internet o buscar asociaciones dentro y fuera de Estados Unidos.

Si finalmente se completa la venta supondrá la salida de Walmart de Japón, mercado en el que aterrizó en 2002 con la adquisición de una participación minoritaria (6,1%) en Seiyu. No obstante, en 2005 se hizo con el control del grupo al comprar un porcentaje mayoritario del capital, para adquirir más adelante el total de sus participaciones.

En enero de este año, el grupo estadounidense anunció una alianza estratégica global con Rakuten que incluía la creación de un servicio de venta online de alimentos y entrega a domicilio en Japón y una alianza para vender libros electrónicos y audio-libros en Estados Unidos.