Julien Veyrier e Ignacio González

infoRETAIL.- “El segundo semestre de este año va a estar marcado por la incertidumbre, debido a un posible rebrote del virus, a las medidas de estímulo que se puedan aprobar en Europa y a la evolución de la demanda interna; sin embargo, esta situación no es nueva, ya que llevamos conviviendo varios meses con la incertidumbre y estamos preparados para enfrentarnos a ella”, ha afirmado el director general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour España, Julien Veyrier, durante la participación, esta mañana, en el 25º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing.

Ante el escenario que Carrefour, y todo el sector de gran consumo, tiene por delante, el directivo recomienda generar confianza: “El reto que tenemos por delante es adaptar nuestros procesos internos a esta nueva situación, pasando de una organización de just in time a just in case”, prosigue Veyrier.

Veyrier: "Llevamos conviviendo varios meses con la incertidumbre y estamos preparados para enfrentarnos a ella; además, nos transformamos en una organización 'just in case"

Por su parte, el CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, que también ha participado en el evento, ha recalcado que “tenemos que adaptarnos a la nueva realidad que tenemos por delante, pero no es tan nueva ya que conocemos a ese consumidor empobrecido de la anterior crisis; es fundamental que nos dejemos de tonterías y nos convirtamos en una organización ágil para adaptarnos al consumidor”.

Tras reconocer que Nueva Pescanova está registrando un crecimiento “muy importante” en el canal retail, pero que está padeciendo el cierre de la hostelería y el incremento de los costes, Ignacio González ha lamentado que su compañía sufre un descenso del 10% en el acumulado anual de las ventas hasta junio. “Tenemos por delante un año muy difícil”, lamenta.

Por otra lado, sobre los cambios percibidos en el shopper, Julien Veyrier detalla que el consumidor quiere que “la compra sea segura y fluida, no quiere esperar en la tienda, al tiempo que apuesta por las promociones y los descuentos, pero también deja espacio libre para algún capricho en su cesta de la compra, sin olvidar que prioriza los productos saludables y de proximidad”.

A juicio de Ignacio González, son siete los factores que caracterizan al consumidor actual: seguridad, sostenibilidad social, militancia, viejennial, empobrecimiento, online y comunicación. “Sabemos cómo es el consumidor y es necesario que reaccionemos a toda velocidad en surtidos, formatos, precios y canales”, recomienda el directivo.

Agilidad ante los temores
Echando la vista atrás, Julien Veyrier se congratula por la ágil respuesta ofrecida por Carrefour, y por todo el sector de gran consumo, para dar respuesta a sus clientes durante el confinamiento. “Todos, tanto proveedores como distribución, nos volcamos para que no hubiera roturas de stocks ni problemas de desabastecimiento, que era un problema real que se temían los poderes públicos, que constantemente nos llamaban para ver si había problemas; en aquellos meses tuvimos agilidad y ahora la seguiremos teniendo”.

Ignacio González resalta que "la innovación es ahora más importante que nunca", mientras que desde Carrefour se subraya que la comunicación ha de ser "más transparente y cercana"

Asimismo, el director general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour España también menciona el impacto positivo que está teniendo el teletrabajo en su compañía, ya que “ha demostrado que tenemos la misma productividad que antes”. Por su parte, para Ignacio González se trata de “una herramienta de eficacia y conciliación, que ha conseguido que las reuniones empiecen en hora, sean eficaces y la gente hable cuando realmente tiene algo que decir”.

El CEO de Nueva Pescanova también subraya que el sector se encuentra en un momento idóneo para fomentar la comunicación y la innovación: “El consumidor militante quiere que las marcas comuniquen, se retraten y ayuden a quienes lo están pasando mal, mientras que la innovación es ahora más importante que nunca; mi receta es más innovación que nunca”.

“La comunicación ha de ser más transparente y cercana, debemos escuchar todo lo que podamos a los clientes. Y esto ayuda a innovar, pensando que el consumidor quiere productos más saludables y con menos aditivos”, tercia Julien Veyrier.

Comercio online y colaboración
Sobre el papel del e-commerce, desde Carrefour se destaca que, tras el fuerte incremento registrado al inicio de la crisis, el crecimiento se encuentra en unas tasas más razonables. “Es necesario implantar una cadena logística que sea viable, destinando recursos y trabajando conjuntamente, proveedores y distribuidores, para conseguir que la cadena sea eficiente”, recomienda Veyrier.

González: "Es necesario impulsar la colaboración en la industria alimentaria, ya que son más las cosas que nos unen que las que nos separan"

Por su parte, González reconoce que Nueva Pescanova ha lanzado, aprovechando la reinvención que ha supuesto la pandemia, su servicio de online directo (DTC): “Llevábamos bastante tiempo debatiendo sobre la conveniencia o no de lanzar el servicio direct to consumer, pero ahora nos hemos dado cuenta de que no entramos en competencia con los distribuidores y que se trata de una venta compatible con otros canales”.

Finalmente, el CEO de Nueva Pescanova ha recomendado que todo el sector apueste por impulsar la colaboración. “Son más las cosas que unen a la industria alimentaria que las que la separan; por ello, es fundamental que no perdamos el reconocimiento que hemos recibido, durante los duros meses del confinamiento, de industria básica y unida; tenemos que seguir trabajando en ello”.