infoRETAIL.- Bodegas Torres ha lanzado ‘Escaleras de Empedrado’, el primer vino existente en Chile que nace de suelos de pizarra ordenados en terrazas, como los que conforman el paisaje del Priorat. Según explican desde las bodegas, “este tipo de terreno, combinado con el clima frío de la finca de Empedrado debido a su situación y cercanía al Océano Pacífico, contribuye al marcado carácter y calidad de este vino”.

La añada 2012 de este 100% pinot noir, con una edición limitada de 2.400 botellas, está prácticamente toda vendida antes incluso de salir al mercado a partir de noviembre, al precio de 100 euros la botella. El proyecto ha requerido una inversión de 4 millones de dólares (3,65 millones de euros) y 20 años de trabajo.

El proyecto nació en 1995, cuando Miguel A. Torres, cuarta generación y actual presidente de la compañía, inició la búsqueda en Chile de terrenos formados por piedra pizarra con la idea de elaborar un vino de muy alta gama inspirado en los grandes tintos del Priorat o el Douro. ‘Empedrado’ es la primera plantación en terrazas y sobre suelos de piedra pizarra que existe en Chile, y está amparada bajo la Denominación de Origen del mismo nombre, que se constituyó en 2011.